CERTIFICAN AL CISZ COMO EDIFICIO CARDIOPRETEGIDO E INAUGURAN CONSULTORIO MÉDICO

El inmueble se consolida como ejemplo de innovación al contar con todas las capacidades para atender emergencias en su interior
El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) y la Secretaría de Salud Jalisco otorgaron el certificado de “Edificio Cardioprotegido” al Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ), tras un proceso de capacitación del personal en primeros auxilios básicos.

Para fortalecer esta iniciativa, en el piso 2 del mismo inmueble se inauguró el consultorio de Salud CISZ, el cual cuenta con personal médico para brindar atención inicial a las personas servidoras públicas y usuarias, en caso de accidentes ocurridos al interior del edificio o por manifestaciones agudas de enfermedad.

“El CISZ es un edificio ejemplo nuevamente en innovación, es un edificio que ya tendrá todas las capacidades para atender cualquier situación de emergencia”, resaltó la jefa de Gabinete de Zapopan, Paulina del Carmen Torres Padilla.

El CISZ se convirtió en el “Edificio Cardioprotegido” número 22 de Jalisco, lo que implica contar con desfibriladores en áreas estratégicas del inmueble y personal capacitado para su uso ante una urgencia médica por infarto de miocardio.

“Significa que se cuenta con el personal capacitado en este lugar tan concurrido para atender un caso de un paro cardíaco y poder desfibrilar a tiempo al paciente mientras llega la ambulancia. Se tiene la fortuna que se cuentan con ambulancias en un servicio de urgencias muy cercano aquí, la Cruz Verde Norte”, expuso Yannik Nordin Servin, secretario técnico del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).

A fin de lograr la certificación, los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan capacitaron a 837 personas servidoras públicas en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y en el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA).
El objetivo que se persigue con esta iniciativa es incidir en la reducción de muertes por infarto. La operación del consultorio de Salud CISZ también está a cargo de Salud Zapopan y, en caso de ser necesario, derivará a las y los pacientes a la Cruz Verde Norte. “Logramos la capacitación de cerca del 30% del personal que labora en este edificio para que sean capaces de utilizar los desfibriladores que se han colocado en el edificio y con esto salvaguardar la salud de la población en general. Les informamos que se colocaron seis desfibriladores, todos estos colocados estratégicamente como marcan las reglas de la Secretaría de Salud”, detalló Juan Alfonso Cárdenas Ramos, director Médico de los Servicios de Salud Municipio de Zapopan.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud Jalisco, las enfermedades vasculares se mantienen como la causa número uno de mortalidad en Jalisco y México. Entrega de bicicletas a personal prehospitalario Salud Zapopan entregó 12 bicicletas, cascos y equipo de protección al grupo de paramédicos denominado “Halcones”, quienes realizan su labor transportándose en bicicletas.
Los “Halcones” son un elemento fundamental en la atención de los usuarios de la Vía RecreActiva. La inversión ascendió a 272 mil 879 pesos.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Diciembre 20 de 2022, Zapopan, Jalisco.



EL HOSPITAL GENERAL DE ZAPOPAN INICIA CAMPAÑA DE DESCUENTOS PARA FOMENTAR LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata que se conmemora el 29 de noviembre, el Hospital General de Zapopan (HGZ) invita a los hombres a prevenir esta enfermedad.
Del 15 al 30 de noviembre, la consulta de urología y el estudio general de próstata, vías urinarias y componentes sanguíneos tendrán 50% de descuento.

El urólogo, Sidney Xavier Monroy Ochoa, explicó que es necesario acudir a valoración médica y hacerse el estudio de antígeno prostático una vez al año a partir de la mediana edad para detectar oportunamente el cáncer de próstata.
Advirtió que esta enfermedad es silenciosa y que presenta síntomas hasta una fase avanzada, por lo que se recomienda la revisión periódica para diagnosticar la enfermedad de manera temprana.

“El cáncer de próstata inicialmente no da ningún síntoma y eso es lo que lo hace difícil de detectar. Es por eso que la mayoría de los pacientes, a los que se le detecta cáncer de próstata, se les detecta cuando ya está avanzado”, señaló el especialista.

Monroy Ochoa recomendó hacerse el estudio de antígeno prostático una vez al año a partir de los 40 años de edad si se tienen antecedentes de esta enfermedad en la familia. Si no es así, este estudio debe hacerse a partir de los 50 años de edad una vez al año.

“Cada vez más hombres se hacen este estudio, pero todavía no está bien establecido. Son pocos los pacientes que vienen a consulta y nos dicen: ‘Doctor, vengo exclusivamente a checar mi antígeno’. La verdad, es raro; siempre vienen cuando ya hay un problema, que casi siempre es crecimiento benigno, refirió. La ventaja de detectar a tiempo el cáncer es que está localizado nada más en la próstata y, con una cirugía radical, el paciente tiene muchas posibilidades de curación, sin quimioterapia y nada más.
Entre más avanza, el cáncer empieza a hacer metástasis. Sale de la próstata y se va a otros lugares, muchas veces al hueso y el paciente a veces viene con dolor de cadera y ya no es por el cáncer, sino por la metástasis que ya salió al hueso. Ahí, las posibilidades de curación son más bajas”

El urólogo pidió a los hombres hacer conciencia de la diferencia que hay en el pronóstico de vida, cuando el cáncer de próstata es detectado a tiempo.
En la campaña de prevención de cáncer de próstata del Hospital General de Zapopan, los pacientes deben de acudir primero al laboratorio de lunes a viernes de 7:00 a 9:30 horas para hacerse el estudio general de próstata, vías urinarias y componentes sanguíneos.
Una vez que reciban los resultados, deberán gestionar la cita para consulta de urología, especialidad que atiende los lunes, martes y jueves de 9:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 19:00 horas.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Noviembre 22 de 2022, Zapopan, Jalisco.



ZAPOPAN DARÁ APOYOS ECNÓMICOS A ADULTOS MAYORES

Se beneficiarán personas tengan de 60 a 64 años, rango de edad excluido de los apoyos federales
Desde 2018, Zapopan está adherido al Programa Global de Ciudades Amigables con las Personas Adultas Mayores

Para refrendar el compromiso de dignificar la calidad de vida de las y los adultos mayores, el Gobierno de Zapopan, a través del programa “Apoyos 60-64”, comenzó la entrega de tarjetas bancarias y depósitos de tres mil pesos de manera trimestral.
En su mensaje, el Alcalde Juan José Frangie afirmó que este apoyo es una retribución en agradecimiento a lo que han hecho por Zapopan aportando su experiencia para formar a las nuevas generaciones.

“Muchas veces los abuelos son los que dan el mejor consejo y la mejor opinión con los nietos, y esa labor es impagable. Nosotros como Gobierno no podemos solos, necesitamos de su sabiduría de todas y todos ustedes.", expresó el Munícipe.

Por medio de esta iniciativa, en una primera etapa se beneficiarán 500 personas de la tercera edad que habitan en Zapopan con los gastos fijos de su hogar, salud y alimentación.
Recibirán esta gratificación quienes tengan de 60 a 64 años, rango de edad que está excluido de los apoyos federales, explicó el director de Programas Sociales, Miguel Ángel Ixtláhuac.
“Si bien existe un programa que atiende a las personas de 65 años en adelante, era importante poder atender a las personas que tienen entre 60 y 64 años quienes, si bien siguen siendo personas jóvenes y que tienen mucho que aportar a nuestra sociedad, la Ley de Derechos para las Personas Adultas Mayores ya las considera como tal a partir de los 60 años”, apuntó el director.
Asimismo, Miguel Ixtláhuac puntualizó que en Zapopan viven alrededor de 60 mil personas entre los 60 y los 64 años de edad, de ellas y ellos 30% vive en condiciones de muy alta y alta desigualdad.
En representación de las y los beneficiarios, Gabriel Hernández agradeció al Gobierno Municipal el apoyo que hoy reciben ya que les ayudará a comprar insumos como medicamentos y otros gastos.
Como parte de la estrategia de apoyos a las y los adultos mayores, hace dos meses se presentó el programa Vuelve a Casa, con el que se han entregado brazaletes de geolocalización a personas con riesgo de encontrarse en una situación de desorientación o extravío.
Además, en colaboración con la sociedad civil, se creó el Sistema Integral de Cuidados de Zapopan, con el que se busca visibilizar a las personas encargadas de esta tarea y escuchar sus necesidades, con el fin de crear políticas públicas transversales que mejoren su calidad de vida y les brinde mejores oportunidades para su desarrollo.
Desde 2018, Zapopan está adherido al Programa Global de Ciudades Amigables con las Personas Adultas Mayores, el cual pertenece a la Organización Panamericana de la Salud.
Para la elección de las y los beneficiarios se lanzó la convocatoria del 26 al 31 de agosto. La siguiente convocatoria para ser beneficiario de este programa se dará a conocer por los diferentes medios de difusión.
En el evento se contó además con la participación de la diputada local Mónica Magaña Mendoza y del coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Salvador Villaseñor Aldama.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Octubre 27 de 2022, Zapopan, Jalisco.



OPERAN DE CATARATA CONGÉNITA A NIÑO DE LA PAZ EN EL HOSPITAL GENERAL DE ZAPOPAN

Luis Daniel, de 6 años de edad, quien es originario de La Paz, Baja California Sur, fue intervenido exitosamente en el Hospital General de Zapopan (HGZ) este 6 de octubre.

A este pequeño se le diagnosticó catarata congénita en 2019 y tras haber pasado por hospitales de su estado natal y de la Ciudad de México fue operado por la oftalmóloga pediátrica Janeth Sánchez en el HGZ para comenzar su proceso de recuperación de la visión.

“En Ciudad de México le pusieron muchas trabas, no había insumos, había una lista de espera muy larga. Entonces regresa a La Paz, viene la pandemia, viene mucho diferimiento en los turnos quirúrgicos”, detalló la médico.
“Hace 4 o 5 semanas nos contactaron por medio del jefe de Pediatría del hospital de La Paz para saber qué estábamos haciendo con los niños con catarata. Les platiqué que aquí se formó el servicio de oftalmología pediátrica y que tenemos los insumos necesarios para hacer esta cirugía”, explicó la especialista Janeth Sánchez.

El Hospital General de Zapopan es una de las tres instituciones públicas de Jalisco y de las pocas del país que hacen cirugía de catarata congénita en niñas y niños. Este servicio se abrió en el HGZ en mayo pasado y a la fecha se han realizado cinco cirugías de manera exitosa.
La oftalmóloga pediátrica expuso que Luis Daniel tardó en ser operado por tres razones: existen en el país pocos oftalmólogos que realizan este procedimiento; la dificultad que representa el cálculo del lente y las diferencias entre la técnica quirúrgica para infantes y adultos.
Así mismo, resaltó que la perspectiva de vida del niño de La Paz cambiará a partir de la corrección de la catarata, debido a que tenía un retraso en su desarrollo por el nivel de ceguera que tenía.

“Es un niño que tenía, hasta cierto punto, ceguera porque realmente su visión no era funcional. Ahora te alcanza a identificar a tres metros e incluso le dimos una paleta y el sillón donde se sienta tiene unos agujeros, agarraba la paleta y la metía en los agujeritos”, agregó.

La especialista resaltó la importancia de corregir a temprana edad la catarata congénita, debido a que 70% del aprendizaje de niñas y niños es a través de los ojos.
Agregó que los papás deben atender las siguientes señales que alertan que sus hijas e hijos pueden tener catarata congénita: puntos blancos en el centro de los ojos, falta de alineación de los ojos, nulo seguimiento con la mirada después de los tres meses de vida y problemas de aprendizaje.
El Hospital General de Zapopan tiene consulta de oftalmología pediátrica los viernes, de 9 a 11:30 horas. Las cirugías se programan los jueves.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Octubre 16 de 2022, Zapopan, Jalisco.



EL HOSPITAL GENERAL DE ZAPOPAN PROMUEVE LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

Durante el “Mes Rosa” ofrecerá un paquete integral que incluye papanicolau a un precio accesible
Especialista recuerda a la población femenina la necesidad de hacer un estudio integral de mama cada año

El Hospital General de Zapopan (HGZ) se suma a la lucha contra el cáncer de mama con un paquete integral que busca la prevención y detección de esta enfermedad. Durante octubre, considerado como el “Mes Rosa”, el Hospital ofrece mastografía, ultrasonido y papanicolau a un precio bajo de 400 pesos y la consulta de ginecología con 50% de descuento.
El programa estará vigente del 10 al 31 de octubre de 2022 y está dirigido a mujeres mayores de 40 años, informó el jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zapopan, Raúl Hernández.

“Es muy importante que desde muy jóvenes, la mujer se autoexplore, conozca su cuerpo para poder detectar cualquier anormalidad: nódulos, cambios de coloración en la piel, secreciones, bolitas no percibidas anteriormente y que sean éstas comunicadas a su médico, independientemente de su edad”.

El especialista hizo énfasis en el factor de la edad para una adecuada prevención: “Obviamente, después de los 40 años aumentan los riesgos, hay más posibilidades de detectar alguna anomalía, por lo que se debe aplicar la mamografía, el ultrasonido, el estudio integral de la mama para la detección y tratamiento oportuno del problema para que pueda ser curable”.

El ginecólogo advirtió que las mujeres mayores de 40 años de edad deben realizarse el estudio integral de mama (mastografía y ultrasonido) cada año para reforzar el cuidado de la salud.

“El estudio integral de la mama puede detectar, desde un proceso inflamatorio en la mama o un nódulo benigno, hasta cáncer”, recordó.

Con este paquete del “Mes Rosa” no sólo se busca prevenir y detectar el cáncer de mama, sino también el de útero, el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La realización del papanicolau cada año es importante porque “nos puede detectar infecciones precursoras de cáncer como el Virus del Papiloma Humano y diferentes infecciones que pueden lastimar la vía vaginal, obviamente el cáncer cervicouterino”, advirtió el Jefe de Ginecología del HGZ. El Hospital General de Zapopan cuenta con un departamento de Ginecología y Obstetricia al servicio de las mujeres para hacer estas revisiones todo el año, no solo en el mes de octubre. En 2021 fueron detectados 10 casos de cáncer de mama, los cuales fueron canalizados al Instituto Jalisciense de Cancerología para su tratamiento.
Las personas interesadas en los estudios de detección pueden solicitar una cita en el teléfono 33 3852 0053, mientras que las consultas de ginecología se programan en el módulo de información del Hospital General de Zapopan.

PANORAMA DEL CÁNCER DE MAMA 2021
Casos en México: 8,029
Casos en Jalisco: 1,744
Casos detectados en el Hospital General de Zapopan: 10

Datos relevantes por grupo de edad y género
Durante este periodo hubo 11 casos en el grupo de edad de 10 a 14 años.
El grupo de edad de 50 a 59 años es el que más casos presenta, con 2,147.
La mayor tasa de incidencia se presenta en el grupo de 60 a 64 años y es de 44.8.
La tasa de incidencia a nivel nacional es de 14.6, la tasa de incidencia en Jalisco es de 14.2.
En 2021 hubo 188 registros en el sexo masculino, de ellos, 4 se presentaron en personas de 10 a 14 años. El mayor número de casos es de 58 en el grupo de 65 y más, así como también a ese grupo pertenece la tasa más elevada que es de 1.3.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Octubre 05 de 2022, Zapopan, Jalisco.



TORNEO DE GOLF "POR MÁS SONRISAS" SUPERA LA META

Participaron 120 jugadoras y jugadores, divididos en 30 equipos bajo la modalidad A Go-Go
Se rebasó la meta al recaudar alrededor de 500 mil pesos en beneficio de pacientes del Hospital General de Zapopan y unidades de Cruz Verde

Con la finalidad de obtener aportaciones económicas para la atención de pacientes de los Servicios de Salud de Zapopan, se celebró el Torneo de Golf “Por Más Sonrisas” en Las Cañadas Country Club.
El evento fue organizado por el Patronato de Salud Zapopan, con el objetivo de apoyar a las y los pacientes de escasos recursos de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan con aparatos, placas y otros insumos para lograr que completen sus tratamientos.

“Este dinero que hoy se recaudó gracias a los patrocinadores, a los participantes que estuvieron y a la gente que colaboró en este torneo, se va a destinar a esa gente que puede tener una enfermedad y no tiene para pagar los tratamientos y para las niñas y los niños que nacen en Zapopan y que tuvieron algún problema de nacimiento”, explicó el Presidente Municipal Juan José Frangie.

Es por ello que el Alcalde agradeció al personal de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, y en especial a quienes han contribuido con aportaciones económicas para garantizar la atención médica digna a las personas que menos tienen.

“El Gobierno no puede solo; necesita de la ayuda, de la iniciativa privada y por eso quiero darle las gracias a los 120 participantes de este torneo. No hay dinero que alcance para la salud”, expresó el Munícipe, (en 2021) para que se den una idea, el Hospital General de Zapopan atendió a un millón de personas que no tienen derecho al seguro social o algún seguro particular, y eso es gracias a las aportaciones”.

El torneo se jugó bajo el sistema A Go-Go y reunió a 30 equipos integrados por cuatro jugadores cada uno. El costo de inscripción fue de 4 mil pesos por jugador, con lo que se logró rebasar la meta al recaudar alrededor de 500 mil pesos. Por otro lado, Frangie enfatizó que Zapopan es el único municipio en el país que cuenta con un Hospital General, el cual, en los últimos años se ha consolidado como un referente de atención de salud de calidad.
“El Hospitalito hoy es un ícono de Zapopan al que tenemos que seguirle aportando para que pueda seguir. No podemos dejarlo”.
En los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan se atiende a la población más necesitada, principalmente a aquella que carece de seguridad social, el sector al que van dirigidos los apoyos del Patronato Salud Zapopan. El organismo está integrado por el Hospital General de Zapopan, una unidad de atención médica de segundo nivel y por 6 unidades de atención médica Cruz Verde: Norte, Sur, Villa de Guadalupe, Federalismo, Santa Lucía y Niña Eva, ubicadas estratégicamente para cubrir la mayor cantidad de territorio municipal y facilitar el acceso a la población.
En 2021 se brindó casi un millón de atenciones, entre consultas, urgencias, cirugías, partos, exámenes de laboratorio, estudios de imagen, procedimientos menores, atenciones prehospitalarias y vacunas.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Septiembre 26 de 2022, Zapopan, Jalisco.



PATRONATO ZAPOPAN REALIZA TORNEO DE GOLF A BENEFICIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD MUNICIPALES

Las inscripciones para la competencia en modalidad A Go-Go estarán abiertas hasta el próximo 21 de septiembre
Se espera recaudar alrededor de 500 mil pesos en beneficio de pacientes del Hospitalito y unidades de Cruz Verde

Con la finalidad de recaudar fondos a beneficio de las y los pacientes de escasos recursos de los Servicios de Salud de Zapopan, se llevará a cabo el Torneo de Golf “Por Más Sonrisas” el próximo 26 de septiembre en Las Cañadas Country Club.
El evento es organizado por el Patronato de Salud Zapopan, cuyo objetivo es apoyar a las y los pacientes de escasos recursos de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan con aparatos, placas y otros insumos para lograr que completen sus tratamientos.
El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, destacó las labores que ya se realizan, tanto en las unidades de Cruz Verde como en el Hospital General de Zapopan (Hospitalito), donde las y los recién nacidos salen ya con su acta de nacimiento y un kit de apoyo para sus primeros días.

“El Hospitalito es un ícono para Zapopan. Es tal la demanda que le invertimos cerca de 200 millones de pesos a las instalaciones, remodelación, el equipamiento y lo pusimos en un nivel en el que la gente se siente cómoda, se sienta digna cuando asiste”.

El Alcalde destacó que las necesidades, tanto del nosocomio como de las y los pacientes que acuden a las unidades de salud son muchas, por lo que este tipo de iniciativas ayudan a subsanar los gastos y mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen diariamente.

“Éste es un hospital que tiene un presupuesto de aproximadamente 700 millones de pesos al año, que esto lo eroga el Ayuntamiento por medio del OPD de Servicios de Salud, pero no son suficientes. A lo mejor son suficientes para el día a día, para el gasto corriente que pueda tener un hospital, pero no podemos aventajar mucho en lo que es equipamiento, el apoyo a las familias, a los enfermos”, agregó Frangie.

El torneo se jugará bajo el sistema A Go-Go y reunirá a 28 equipos integrados por cuatro jugadores cada uno. El costo de inscripción es de 4 mil pesos por jugador.
Las inscripciones para el Torneo de Golf “Por Más Sonrisas” se pueden realizar hasta el 21 de septiembre en el siguiente enlace: Torneo por más Sonrisas
Para mayores informes, está el 33 3412 0193.
En los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan se atiende a la población más necesitada, principalmente a aquella que carece de seguridad social, el sector al que van dirigidos los apoyos del Patronato Salud Zapopan.
El organismo está integrado por el Hospital General de Zapopan, una unidad de atención médica de segundo nivel y por seis unidades de atención médica Cruz Verde: Norte, Sur, Villa de Guadalupe, Federalismo, Santa Lucía y Niña Eva, ubicadas estratégicamente para cubrir la mayor cantidad de territorio municipal y facilitar el acceso a la población.
En 2021 se brindó casi un millón de atenciones: consulta, urgencias, cirugías, partos, exámenes de laboratorio, estudios de imagen, procedimientos menores, atenciones prehospitalarias y vacunas.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Septiembre 19 de 2022, Zapopan, Jalisco.



SALUD ZAPOPAN Y RE-ESPALDA HACEN ALIANZA PARA DETECTAR LA ESCOLIOSIS OPORTUNAMENTE

Durante julio con una campaña se buscará diagnosticar casos en menores de edad principalmente, con el fin de mejorar su calidad de vida

El Hospital General de Zapopan adopta el mes de julio como el Mes de la Escoliosis para concientizar a la población sobre la detección oportuna de este problema ortopédico que afecta la columna vertebral de las personas.
Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan y la Asociación Civil Re-espalda hicieron una alianza para llevar a cabo esta campaña que busca difundir qué es la escoliosis, cómo se detecta y brindarle tratamiento a quien la padece con el fin de mejorar su calidad de vida.
El director general de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, explicó que la escoliosis es una deformidad de la columna vertebral y de sus curvaturas.

“Es un trastorno de la organización o de la estructura de la columna si la imaginamos como un pilar, en el que este pilar tiene ciertas curvas normales, pero no debería tener otras curvas o rotación en sí misma porque esto, luego genera un problema serio del balance y de la postura corporal”, agregó.

El neurocirujano indicó que las causas de la escoliosis son diversas, sin embargo, aclaró que esta campaña está dirigida a detectar los casos en menores de edad, los cuales se generan principalmente por trastornos degenerativos del músculo del sistema nervioso o problemas del desarrollo del hueso.

“Pido a las ciudadanas y a los ciudadanos que nos ayuden a observar a las niñas y los niños para detectar deformidades en su columna oportunamente para que sean revisados y reciban un tratamiento”, refirió.

Ochoa Plascencia señaló que este problema ortopédico se puede identificar sin hacer radiografías o estudios especiales y explicó que las señales de alerta pueden ser notorias para los padres cuando vean a su hija o hijo por la espalda.
Las principales manifestaciones son: un hombro más elevado que otro, curvatura de la columna en forma de “S” o “C” y asimetría de la cintura. “Si detectan esto, durante todo el mes de julio vamos a estar haciendo acciones para quien tenga esta duda pueda acudir al Hospital General de Zapopan para ser valorado oportunamente y sea canalizado de manera temprana para recibir tratamiento”, abundó.
Durante el mes de julio se hará la valoración en medicina general, cuyos horarios de atención son: lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas, con previa cita.
El médico general hará la valoración completa y solicitará estudios. En caso de detectar una anormalidad, el paciente será derivado a ortopedia, especialidad que determinará el tratamiento de acuerdo con el avance de la deformidad.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Julio 03 de 2022, Zapopan, Jalisco.



ZAPOPAN RECONOCE A LAS Y LOS PARAMÉDICOS EN SU DÍA

Se entregaron reconocimientos a paramédicos pensionados y equipamiento como cascos e impermeables
El estado de fuerza del OPD SSMZ es de 157 paramédicos, 20 ambulancias y 10 motocicletas

Para reconocer la labor que realizan diariamente atendiendo el llamado de auxilio de las familias zapopanas, este lunes el Gobierno Municipal celebró el Día Internacional de la Paramédica y el Paramédico, y entregó reconocimientos al personal de mayor antigüedad.
El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, destacó la labor que realizan a diario por salvaguardar la vida de las personas.

“Porque no nada más es salvar vidas, también es la gente que está alrededor, los familiares, el poder atender a las hijas, a los hijos. Tener que avisarle a una madre que su hijo falleció, o el ser más querido, no es fácil. De veras, yo quiero felicitarlos muchísimo en este su día”, aseguró Frangie.

El Alcalde de Zapopan aprovechó para asegurar que uno de los principales emblemas de la Ciudad de las Niñas y los Niños es el Hospitalito, que integra servicios de salud reconocidos a nivel nacional e internacional y del que el equipo de paramédicos y paramédicas son el primer contacto.
“Poca gente conoce el servicio y el trabajo que hacen ustedes, es el trabajo que le llaman en el teatro ‘tras bambalinas’, que muchas veces el ciudadano, a menos que lo viva se da cuenta de lo que es. Por eso creo que es muy merecido este homenaje”.
Por su parte, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, director del OPD de Servicios de Salud de Zapopan, destacó la vocación y pasión de las y los paramédicos por salvar vidas en ambientes no controlados, sin importar climas o condiciones de seguridad, y aseguró que es por eso se busca continuamente mejorar sus condiciones de trabajo.

“Reconocer que el servicio prehospitalario de esta institución es uno de los pilares, una de las bases del sustento del servicio que se da a las y los zapopanos, son el primer rostro que ve la ciudadanía del trabajo de esta institución, son nuestro rostro, nuestra cara en la calle y justamente por ello estamos haciendo un esfuerzo ordenado por ayudarles y mejorar sus condiciones”, aseguró Ochoa Plascencia.

Durante el evento se entregaron cascos al personal del equipo Fénix e impermeables para los paramédicos de las unidades, con una inversión de 75 mil pesos. Asimismo, el director del OPD aseguró que se trabaja en una formación continua y oportunidades de profesionalización en áreas médicas. Se entregaron reconocimientos a los pensionados Roberto Ramírez Cosío, Ernesto Venegas Ramírez y Sergio Plascencia Pérez, así como al personal de mayor antigüedad: Ramón Velázquez Álvarez (37 años), Jesús Nuño Ramos (33 años), José Lamadrid Murillo (33 años), Juan Antonio Hernández Jáuregui (30 años) y Guadalupe Jaime López (30 años).
“Si hay alguien, presidente, que sigue su instrucción en esta institución de trabajar, trabajar y trabajar, son los paramédicos de esta institución y, de verdad, todo mi respeto, toda mi admiración”, agregó Miguel Ochoa Plascencia.
En 2021 se atendieron más de 28 mil llamados de la ciudadanía y este año han registrado más de 9 mil servicios. En Zapopan, el servicio médico prehospitalario consiste en el envío de ambulancias tripuladas por “Técnicos en Urgencia Médicas” (TUM) quienes se encargan de brindar la atención médica prehospitalaria en la escena y en ruta al hospital.
Actualmente, el estado de fuerza del OPD SSMZ es de 157 paramédicos, 20 ambulancias y 10 motocicletas.

Se conmemoró el día de las personas sordociegas
El 27 de junio de cada año se conmemora el nacimiento de Hellen Keller y de las personas sordociegas.
Con el fin de fomentar la conciencia pública sobre esta condición, la asociación Deafblind International realiza cada año la campaña "Grafiti tejido", a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Zapopan y el OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.
Pacientes y empleados en general que se sumaron a esta campaña mediante la realización de cuadros tejidos para la formación de un mural y la vestidura de una ambulancia. Los cuadros tejidos simbolizan la unión de voluntades con las personas sordociegas.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Junio 27 de 2022, Zapopan, Jalisco.



EL HOSPITAL GENERAL DE ZAPOPAN OFRECE NUEVO SERVICIO DE CIRUGÍA DE CATARATA CONGÉNITA INFANTIL

Esta enfermedad se detecta a partir del día 21 de vida a través de un tamizaje visual que también se realiza en el HGZ

En busca del bienestar de la niñez, el Hospital General de Zapopan (HGZ) abrió el servicio de cirugía de catarata congénita infantil.
El programa es encabezado por la oftalmóloga pediatra, Janeth Sánchez, quien explicó que el hospital lleva a cabo un tamizaje visual a las y los bebés, a partir del día 21 de vida, para detectar esta enfermedad y realizar este procedimiento de alta especialidad con el fin de mejorar la capacidad de visión a futuro.

“La capacidad de un niño que se opera en los primeros seis meses de vida es muy diferente, a la de un bebé que se opera después de los seis meses. Lo ideal es operarlo entre el segundo y tercer mes de vida para que el resultado sea mejor en la capacidad de visión”, detalló la especialista.

La primera cirugía de catarata congénita infantil del HGZ se hizo a una bebé de dos meses, quien tenía una mancha blanca en un ojo.
“Hicimos el diagnóstico de catarata congénita unilateral, que son a las que debemos ponerles más atención, porque hay una competencia entre un ojito sano y un ojito con catarata, por lo que realizamos una lensectomía, quitamos ese cristalino opaco y dejamos las estructuras listas para que cuando esta chiquita cumpla un año coloquemos un lente intraocular”, agregó.
La valoración especializada está encaminada a llevar a cabo el tamizaje visual, con el cual se puede detectar oportunamente la catarata congénita, así como la retinopatía del prematuro, estrabismo, lagrimal tapado, alergias y otras alteraciones oftalmológicas.
“A las tres que les hacemos más hincapié son niños con catarata congénita, los niños con retinoblastoma que es un tumor que crece dentro de los ojos, el cual nosotros podemos diagnosticar con el tamizaje visual y la retinopatía del prematuro, porque las tres son situaciones que tienen tratamiento y que es un abismo de diferencia entre diagnosticarlos a tiempo y diagnosticarlos cuando son más grandes”, aclaró.
En Jalisco, los Hospitales Civiles de Guadalajara y el Centro Médico de Occidente del IMSS eran los únicos que llevaban a cabo la cirugía de catarata congénita infantil.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Junio 19 de 2022, Zapopan, Jalisco.



ESPECIALISTA DEL HOSPITAL GENERAL DE ZAPOPAN REALIZA OTRA CIRUGÍA FETAL CON RESULTADOS POSITIVOS

El procedimiento se hizo en un embarazo gemelar, en el que uno de los dos bebés presenta malformación

El Hospital General de Zapopan (HGZ) brilla por la capacidad y alta especialización de su personal. Un ejemplo de ello es el médico, Jorge Rodríguez, quien participó en una cirugía fetal que se realizó en el Hospital General de Occidente (HGO), conocido como Zoquipan, el pasado 24 de mayo.
El doctor fue invitado a ser parte del equipo médico que hizo esta operación, debido a que existen pocos especialistas en el país, con el entrenamiento requerido para este procedimiento de alta especialidad.
En todo el país solo existen cuatro equipos médicos que llevan a cabo cirugía fetal: Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Guadalajara.
Dicha cirugía se hizo en un embarazo gemelar, en el que uno de los dos bebés presenta malformación. Con la intervención se salvó la vida del gemelo que se ha desarrollado sanamente.

“Es un embarazo gemelar, donde tienen una sola placenta estos bebés y por lo cual les genera la posibilidad de tener complicaciones. En este caso tuvieron una patología que se llama secuencia TRAP, donde uno de los bebés desafortunadamente tiene una malformación muy grave y eso lleva a complicar al otro gemelo sano. La cirugía consistió en dejar el embarazo, en un embarazo único para que no tenga complicaciones el bebé sano y pueda continuar hasta término”, explicó el Doctor, Jorge Rodríguez.

“La cirugía fetal se enfoca en patologías que van a ser letales, ¿a qué me refiero? A un bebé que no tiene posibilidad de vida por este tipo de alteraciones que tiene su formación, estamos hablando de alteraciones cardiacas, pulmonares, patologías de embarazos gemelares que tienen una sola placenta, alteraciones u obstrucciones de vías urinarias y hay una patología específica que no es letal, pero genera mucho compromiso en la calidad de vida que es la espina bífida”, agregó el médico fetal.
En el Hospital General de Zapopan no se realiza la cirugía fetal, sin embargo, cuatro de sus especialistas forman parte del equipo de Guadalajara. Los otros tres son: el médico fetal, Jordan González, así como los anestesiólogos, Nancy Avalos y Oscar Meza, quienes, aunque no participaron en la cirugía realizada en el HGO, han sido convocados para otros procedimientos que se han llevado a cabo incluso en el extranjero.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Mayo 25 de 2022, Zapopan, Jalisco.



ZAPOPAN REALIZA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE

En coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, el 7 y 9 de junio se llevará a cabo la extracción a donadores previamente registrados

Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan convocan a participar en la campaña de donación de sangre “Donar es un acto de solidaridad, únete al esfuerzo y salva vidas” que realizará en coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.
La invitación para este procedimiento voluntario es el próximo 7 de junio en la Cruz Verde Norte y el 9 de junio en el Hospital General de Zapopan, donde se hará la extracción de sangre a las y los donadores, en un horario de 8:00 a 11:30 horas.
Las personas interesadas deberán registrarse previamente para poder participar en la Cruz Verde Norte antes del 2 de junio y en el Hospital General de Zapopan antes del 6 de junio.

“Un accidente nunca está planeado. No salimos de casa pensando en que nos puede suceder algo y qué maravilla tener la oportunidad de que si algo nos pudiera suceder se tiene el recurso para la atención y que nos puedan regalar esa oportunidad de vida. Es algo que no tiene precio, no hay manera”, expuso Elvira Rodríguez, jefa de Trabajo Social de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.

Los requisitos para donar sangre son: presentar identificación oficial, ser mayor de edad y tener menos de 65 años, pesar más de 50 kilogramos, cumplir un ayuno mayor a cuatro horas y menor a 12 horas, llegar hidratado y evitar el consumo de alimentos grasosos o lácteos previamente. Debe excluirse el consumo de cualquier bebida alcohólica 48 horas antes de la donación.
“Las personas que no pueden donar son aquellas que les haya dado hepatitis después de los 11 años, pero si la población padece diabetes e hipertensión y está controlada puede donar. Si es mujer y está en su periodo menstrual, pero no presenta dolores, no es abundante, no es por descontrol también puede donar”, precisó la jefa de Trabajo Social.
Para mayores informes, las y los interesados pueden comunicarse al 33 3633 0929, extensión 7646.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Mayo 30 de 2022, Zapopan, Jalisco.



¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

El alcalde, Juan José Frangie entregó reconocimientos a la enfermera Lidia Edith Miranda Cisneros y al Doctor Juan José Velasco Castañeda, quienes son considerados héroes del derrumbe ocurrido en el Hospital General de Zapopan el 5 de octubre de 2013.
Ambos desalojaron oportunamente el área afectada y evitaron una tragedia.
También se reconoció a Bertha Alicia Aguirre Sosa, quien es la trabajadora de mayor productividad de Archivo Clínico.
La velada fue cerrada por el Doctor Mario Rodríguez Dávila, quien impartió cátedra de la historia del "Hospitalito".

#75AñosHGZ

COMUNICACIÓN SOCIAL - Mayo 25 de 2022, Zapopan, Jalisco.



EL HOSPITAL GENERAL DE ZAPOPAN CUMPLE 75 AÑOS

Abrió sus puertas el 1 de mayo de 1947 bajo la dirección del doctor Isaac Medina Beruben
Cuenta con 37 consultorios, 60 camas y especialidades como pediatría, ginecología y obstetricia y medicina interna, entre otras
En 2021 brindó un millón de consultas, 4 mil 362 cirugías, 2 mil 854 nacimientos y 245 mil exámenes de laboratorio

El presidente municipal, Juan José Frangie encabezó la ceremonia de develación de una placa por el 75 aniversario del Hospital General de Zapopan, un espacio que se ha distinguido por la atención cálida de su personal y pasión con la que cada profesional de salud desempeña su trabajo.
Frangie agradeció al personal que ha hecho posible que el nosocomio sea un ejemplo a nivel nacional y recordó que desde la pasada administración, encabezada por Pablo Lemus, se invirtieron 200 millones de pesos para dignificar la atención a los pacientes y mejorar las condiciones de trabajo del personal médico y administrativo.
El alcalde anunció que se proyecta ampliar el área de maternidad para mejorar la atención a las mujeres durante el embarazo y el parto, así como a los recién nacidos.

“Hoy puedo sentirme orgulloso de que este hospital tiene finanzas sanas y eso nos permite ir caminando de la mano para seguir teniendo un mejor hospital, seguir conservándolo, seguir mejorándolo y que cada día venga más gente. Queremos que este Hospitalito siga atendiendo por otros 75 años”, afirmó Frangie

El Hospital Civil de Zapopan, como era conocido en ese entonces, abrió sus puertas el 1 de mayo de 1947 bajo la dirección del doctor Isaac Medina Beruben. La obra fue impulsada por Ana Soledad Orozco García de Ávila Camacho, zapopana y primera dama en el periodo (1940-1946).
El director general del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), Miguel Ochoa Plascencia, reconoció la labor que ha realizado cada persona que ha pasado por el nosocomio y que ha entregado su servicio profesional a quienes más lo requieren.

“Surgió como un hospitalito, pero en estos 75 años, gracias a la voluntad de la sociedad entera, esto ha crecido; se ha desarrollado y ha madurado como una gran institución. Hoy celebramos 75 años, pero también reconocemos la labor de muchísimas personas que han sumado”

Es por ello que, para reconocer su compromiso con la institución, se tiene proyectado este año basificar a un centenar de trabajadores de los Servicios de Salud en el municipio.
Actualmente, el hospital cuenta con 37 consultorios, 60 camas y 18 especialidades como pediatría, ginecología y obstetricia, medicina interna, cirugía general, traumatología y ortopedia. El nosocomio también otorga servicios de odontología, psicología, nutrición, vacunación, fisioterapia y rehabilitación.

“La institución está hecha de las personas y esas personas son realmente quienes han sudado la gota gorda, pasado los desvelos, enfrentado los problemas y las circunstancias con los pacientes. Esto es un mérito de las personas que han formado la historia de estos 75 años: enfermeras, médicos, paramédicos, personal de aseo, mantenimiento, trabajo social, administrativos; todo el personal suma con el mismo espíritu con el que se fundó la institución”, expresó Ochoa Plascencia

El Hospital General de Zapopan es reconocido por su atención en el área de maternidad, por lo que a partir del primer día de la administración de Juan José Frangie, a cada recién nacido se le entrega un paquete de primera infancia, así como su registro civil.
En el año 2021 en este lugar se registraron 2 mil 854 nacimientos y se brindó un millón de consultas, 4 mil 362 cirugías y 245 mil exámenes de laboratorio.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Mayo 25 de 2022, Zapopan, Jalisco.



ZAPOPAN Y GUADALAJARA CAPACITAN A PERSONAL MÉDICO EN URGENCIAS TOXICOLÓGICAS Y PSICOLÓGICAS

Se rindió un homenaje póstumo al doctor Salvador García Uvence, quien fue titular de los Servicios de Salud de Zapopan y de la Coordinación Intermunicipal en esa materia

Como parte de los trabajos que lleva a cabo la Coordinación Intermunicipal de los Servicios de Salud de Zapopan y Guadalajara en materia de capacitación y unificación de criterios del personal médico, paramédico y enfermería, y en el marco del 75 aniversario del Hospital General de Zapopan, se impartió el Primer Curso de Capacitación Continua “Manejo Básico de la Urgencia Toxicológica y Psicológica”.
El objetivo del curso, que finaliza este viernes, fue capacitar y actualizar al personal de salud para que cuente con las herramientas necesarias para la identificación, diagnóstico y tratamiento oportuno de pacientes envenenados e intoxicados, explicó el director general de los Servicios de Salud del Municipio, Miguel Ochoa Plascencia.

“Esta es la cristalización del primer evento que, haciendo un frente común desde la parte de los servicios médicos de Guadalajara y Zapopan, podemos ofrecerle una mejor formación y capacitación a nuestros compañeros, no sólo médicos, sino también enfermeras, paramédicos y todo el personal en general”.

La formación estuvo dirigida a médicos de base, eventuales o en formación académica, paramédicos y personal de enfermería del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan y de Servicios Médicos del Ayuntamiento de Guadalajara.
En dicho evento se rindió un homenaje póstumo al médico Salvador García Uvence, quien fue Coordinador Intermunicipal de Salud de Zapopan y Guadalajara, y se entregó un reconocimiento a la familia del finado por la destacada labor del funcionario.
En representación del alcalde Juan José Frangie estuvo presente la jefa de Gabinete del Gobierno de Zapopan, Paulina del Carmen Torres Padilla, quien recordó la pasión por su profesión y la vocación de servicio con la que se desempeñaba García Uvence, especialmente al frente del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan y durante su gestión durante la pandemia Covid-19.

“Le tocó enfrentar una pandemia siendo director del OPD Salud Zapopan con todos los retos que eso implica. Recordaba hace unos momentos, cuando iniciamos con la jornada de vacunación, que parecían caóticas y siempre con gran calidad, con un temple y un cariño hacia su profesión”.
“En lo personal, estoy muy agradecida de haber coincidido con él, de haber aprendido de él y del legado que deja el día de hoy en todos nosotros, el legado que deja en una institución como el Hospital General de Zapopan y en el OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan”, expresó la jefa de Gabinete.

Además, el evento se llevó a cabo para celebrar el Día Internacional de la Enfermería, 12 de mayo, y el 75 aniversario del Hospital General de Zapopan.
“Este hospital, que nació de la voluntad y buen corazón de un grupo pequeño de personas, y que nació como todos lo conocemos: como un hospitalito, pero que con el tiempo ha madurado y ha crecido no sólo en servicios, no sólo en especialidades, no sólo en personas, sino también en calidad. Además, estamos siendo testigos de una transformación del Hospitalito en un gran hospital hacia el futuro”.
El evento se llevó a cabo en el Centro Internacional de la Amistad y contó con la presidenta del Sistema DIF Guadalajara, Maye Villa de Lemus, y del director de Servicios Médicos de Guadalajara, Hiram Alejandro Bojórquez Sepúlveda, entre otras personalidades.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Mayo 12 de 2022, Zapopan, Jalisco.



EL HOSPITAL GENERAL DE ZAPOPAN OFRECE VACUNAS CONTRA COVID-19

La convocatoria está abierta para las personas mayores de 18 años que no han completado su esquema de vacunación

El Hospital General de Zapopan (HGZ) se sumó a la campaña de vacunación contra Covid-19, a partir de este lunes 18 de abril. Las personas mayores de 18 años podrán acceder a la primera dosis, segunda dosis o refuerzo en el consultorio seis del HGZ, sin necesidad de hacer cita.
La aplicación de la vacuna se hará de lunes a viernes de 8:00 a 13:30 y de 14:00 a 19:30 horas. El director médico de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Juan Alfonso Cárdenas Ramos, explicó que la convocatoria está abierta a la población que no ha podido completar su esquema de vacunación.
Los requisitos para acceder al biológico son: registro en plataforma federal mivacuna.salud.gob.mx, presentar expediente impreso y los comprobantes de vacunas anteriores, así como identificación oficial.

“Las contraindicaciones para aplicarla, pues simplemente las generales: tener una sintomatología de posibilidades de tener Covid, ya sea rinorrea (goteo nasal), cefalea (dolor de cabeza recurrente), habrá que evitar venir con estas circunstancias”, aclaró el Doctor Cárdenas Ramos.

El directivo recomendó evitar el consumo de alcohol y de grasas un día previo a la vacunación.

“Sobre todo para no tener malestar que se pueda confundir con síntomas de Covid-19. Hay que llegar obviamente con ropa cómoda para que sea fácil aplicar la vacuna y eso también ayude a disminuir los tiempos (de espera). Se recomienda obviamente descansar después de la aplicación porque pueden surgir algunos efectos por consecuencia de la vacunación”, agregó.

El Hospital General de Zapopan tendrá disponible 100 vacunas de AstraZeneca al día para esta campaña que terminará el próximo 29 de abril.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Abril 25 de 2022, Zapopan, Jalisco.



ZAPOPAN Y GUADALAJARA INICIAN CAPACITACIÓN PARA ACTIVAR CÓDIGO INFARTO

El objetivo es identificar situaciones de riesgo y reaccionar con base en protocolos

La Coordinación Intermunicipal de los Servicios de Salud de Guadalajara y Zapopan trabaja en la unificación de los protocolos de atención en beneficio de la población.
Ambas instituciones iniciaron la capacitación del personal para la activación del Código Infarto de manera conjunta. El Director Médico de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Juan Alfonso Cárdenas Ramos explicó que este proyecto conlleva la unificación de protocolos, así como el intercambio de medicamentos y material en la atención de pacientes con infarto agudo del miocardio.
“La forma de trabajo que en este momento se va a llevar a cabo activando el Código es llevar al paciente a Zapopan para que Zapopan haga la trombolisis y posteriormente trasladar el paciente al tercer nivel, que en este caso sería el Hospital Civil y si cuenta con derechohabiencia al Centro Médico de Occidente. Esto para que llegue el paciente a la sala de hemodinamia”, detalló el Doctor Cárdenas Ramos.
Este proyecto de la Coordinación Intermunicipal consta de tres etapas:

*La primera contempla realizar en las unidades médicas de Zapopan la trombolisis (tratamiento mínimamente invasivo para deshacer coágulos de sangre anormales en los vasos sanguíneos) a fin de salvarle la vida a los pacientes.
*La segunda etapa consiste en habilitar el mismo proceso en la Cruz Verde Dr. Jesús Delgadillo Araujo de Guadalajara, la cual se convertirá en centro de referencia.
*La tercera implica realizar este tratamiento en todas las unidades médicas de ambos municipios.

“El objetivo principal de Código Infarto es identificar a los pacientes con infarto, que se les haga un adecuado manejo y presentarles las mejores opciones para salvarles la vida”, agregó el Director Médico de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.
El Doctor Juan Alfonso Cárdenas detalló que esta estrategia busca que las personas con infarto agudo del miocardio sean estabilizadas en un periodo de 30 minutos y completar su tratamiento en un lapso de 12 horas.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Abril 12 de 2022, Zapopan, Jalisco.



SALUD ZAPOPAN RECOMIENDA TOMAR PRECAUCIONES ANTE AUMENTO DE PICADURAS DE ALACRÁN EN TEMPORADA DE CALOR

En la zona norte del municipio de Zapopan se registra la mayor incidencia de casos

En la temporada de calor aumenta la presencia de alacranes en la zona norte del municipio de Zapopan, por lo que es necesario extremar precauciones para evitar picaduras. Las condiciones climáticas y geológicas de esta parte de la ciudad propician la aparición de este arácnido ponzoñoso en las viviendas y el aumento de casos de intoxicación por picaduras.
El género Centruroides Infamatus es considerado peligroso y es la especie más común en Jalisco. Los alacranes no tienen capacidad para regular su temperatura y tienen la necesidad de salir a cazar en esta época del año. Estos depredadores ponzoñosos buscan principalmente lugares oscuros como roperos, armarios y bodegas para refugiarse, por lo que se recomienda tener precaución en estos espacios. El año pasado, el Hospital General de Zapopan y las seis Cruz Verde del municipio atendieron 2 mil 736 casos de intoxicación por picadura de alacrán.
La Cruz Verde Villa de Guadalupe, ubicada en la zona norte del municipio, fue la que tuvo mayor incidencia con mil 51 casos de picaduras, es decir, 38.4% del total.
En lo que va del año se ha brindado tratamiento a 281 personas, de las cuales casi la mitad (125 casos) fue atendida en la Cruz Verde Villa de Guadalupe, de acuerdo con datos del departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.

Intoxicación de leve a grave
La subdirectora médica de la Cruz Verde Villa de Guadalupe, Teresita de Jesús Pérez Gómez, explicó que la intoxicación por picadura de alacrán se divide nivel leve, moderado y grave. En una intoxicación leve, el dolor es intenso con adormecimiento del sitio corporal de la picadura, nerviosismo e irritabilidad. En menores de cuatro años el llanto es incontrolable. En el caso de la intoxicación moderada, los síntomas son similares a los anteriores, más la secreción nasal y salivación abundante. Se tiene la sensación de un cuerpo extraño en la garganta (como si tuviera un estropajo dentro), ceguera temporal, dificultad para respirar, dolor abdominal, náusea y vómito.
En una intoxicación grave se tienen los anteriores síntomas, además de cambios en el ritmo y frecuencia del corazón (latidos), trastorno de habla, palidez alrededor de los labios y postración. Pérez Gómez aclaró que los casos leves pueden ser vigilados en casa.

La intoxicación leve se caracteriza por dolor local, donde fue la picadura. Refieren los pacientes que es un dolor muy intenso, el cuerpo debe ser calmado nada más con un analgésico que se tenga en casa.
Pero si se tienen síntomas de alerta como dolor abdominal, aumento de la presión arterial y sensación de adormecimiento de las extremidades y, en casos más extremos, puede haber arritmias cardiacas. Entonces sí se requiere vigilancia en el hospital, aclaró la subdirectora médica de la Cruz Verde “Villa de Guadalupe"

En los casos moderados y graves es necesario el tratamiento con antídoto específico para picaduras por alacrán. Los alacranes tienen hábitos nocturnos. La mayoría de los encuentros con estos arácnidos se da en el hogar. Hay casos de picaduras durante todo el año, sin embargo se incrementan en la temporada de calor.
En lo que va del año en la Cruz Verde Norte se han atendido 39 casos; en la Cruz Verde Sur, 25; en la Cruz Verde Federalismo, 73; en la Cruz Verde Villa de Guadalupe, 125, y en la Cruz Verde Niña Eva, 19 casos. Hasta el momento en el Hospital General de Zapopan y en la Cruz Verde Santa Lucía no se han atendido a personas con emergencias de este tipo.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Abril 05 de 2022, Zapopan, Jalisco.



EL HOSPITAL GENERAL DE ZAPOPAN CRECE LOS SERVICIOS DE GINECO OBSTETRICIA

Fertilidad, climaterio y menopausia son las nuevas consultas, cuyo objetivo es consolidar una atención integral para la mujer

El Hospital General de Zapopan amplió los servicios del Departamento de Gineco Obstetricia. A partir de la segunda quincena de marzo inició el programa de consulta de fertilidad, climaterio y menopausia, con el cual se pretende consolidar una atención integral para la mujer.
En el consultorio de fertilidad se atenderá a parejas que no hayan podido concebir hijos y requieran un diagnóstico del problema de salud que se los impide.
El ginecólogo especialista en fertilidad, Guillermo Reynoso explicó que en esta consulta se determina el tratamiento que necesita cada pareja para embarazarse.

“La mayoría de los tratamientos son en pareja, no existe un tratamiento solo para la mujer, ‘yo solo tengo infertilidad, yo solamente voy a consulta’. Se debe de hacer una valoración conjunta, de hecho si no se hace una valoración conjunta es una mala valoración”, aclaró el Doctor Reynoso.

La consulta de fertilidad ofrece por lo pronto diagnóstico y derivación a otro hospital para comenzar tratamiento. En una segunda etapa del programa, los pacientes tendrán acceso a métodos de fertilidad de baja complejidad como inducción de ovulación y la inseminación artificial.
El jefe del Departamento de Gineco Obstetricia, Raúl Hernández detalló que la consulta de climaterio y menopausia está dirigida a mujeres de más de 40 años de edad para prevenir enfermedades en el último tercio de vida.

“No nada más son síntomas como los bochornos o cosas así que mucha de la población puede tolerar, pero incluye el climaterio problemas de corazón, se absorben algunas lipoproteínas que son benéficas para la mujer para su cardioprotección durante esa etapa, otro sentido es la protección del hueso, la prevención de la osteoporosis, la situación sexual de la paciente porque en la actualidad la idea es extender la calidad de vida de la mujer, en donde ellas estén en plenitud en una situación de pareja”, indicó el Doctor Hernández.

El Jefe del Departamento de Gineco Obstetricia explicó que el climaterio abarca la premenopausia, la menopausia y la posmenopausia.
“La menopausia la vamos entender como el último periodo después de un año sin menstruar, pero el proceso inicia desde antes, el síndrome climatérico inicia desde la premenopausia y son años antes de la menopausia”, agregó el Jefe del Departamento de Gineco Obstetricia.
Las consultas de fertilidad, climaterio y menopausia son de lunes a viernes en un horario de 8 a 14 horas.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Marzo 30 de 2022, Zapopan, Jalisco.



SALUD ZAPOPAN RECOMIENDA DETECTAR LAS ENFERMEDADES RARAS A TEMPRANA EDAD

El Hospital General de Zapopan trabaja en un proyecto para aplicar el tamizaje neonatal para identificar estos padecimientos

En el marco del Día de las Enfermedades Raras, que se conmemora el 28 de febrero, la doctora en Biología Molecular, Ana Rosa Ríos Ballesteros, subrayó la importancia de identificar las enfermedades raras de manera temprana para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de las y los pacientes.
En el mundo se han documentado 7 mil enfermedades raras, las cuales se catalogan de esa forma debido a que se presentan en menos de cinco casos por cada 10 mil habitantes.
La especialista pensionada, quien por más de 20 trabajó en el Hospital General de Zapopan, aclaró que la mayoría de estos padecimientos tienen un origen genético.

“De hecho muchas de las enfermedades genéticas son enfermedades raras, pero no todas las enfermedades raras tienen origen genético. Hay algunas como cánceres, favorecidas por un mutágeno externo o una situación de radiación. Hay otras que no conocemos el origen”, expuso Ríos Ballesteros, quien se ha dedicado a la investigación de las enfermedades raras y es fundadora de la fundación Mps Jajax.

Las más estudiadas son la hemofilia, la fibrosis quística, los problemas de hipotiroidismo, cáncer tiroideo y la fenilcetonuria que se genera por no poder procesar la fenilalanina que contienen las proteínas.
Detalló que hay otras, que no hace muchos años, eran un enigma como la osteopetrosis y la osteogénesis imperfecta, las cuales se manifiestan en huesos frágiles.

“Las enfermedades raras pueden ser de cualquier parte de nuestro cuerpo, pueden afectar cualquier parte de la economía. Hay unas que afectan el aparato gastrointestinal, hay otras en relación a la situación neurológica, hay niños que solamente tienen convulsiones recurrentes”, precisó.

La doctora pensionada del Hospital General de Zapopan recomendó a los padres no ignorar las siguientes señales para detectar a tiempo una enfermedad rara:
* Convulsiones tempranas
* Piel engrosada
* Exoftalmos (ojos saltones)
* Frente prominente
* Escoliosis
* Hernias congénitas
La especialista, quien ha dedicado su vida profesional al estudio de las enfermedades raras, indicó que el tamizaje neonatal es una de las herramientas que se tienen para identificarlas desde los primeros días de vida.
Se trata de un estudio que debe realizarse a las niñas y niños recién nacidos, para detectar alteraciones del metabolismo.
El Hospital General de Zapopan trabaja en un proyecto para aplicar el tamizaje neonatal a todos los bebés que nazcan en sus instalaciones.
“Con una prueba como ésta, el tamiz metabólico que implica dos gotas de sangre del talón del bebé entre el día dos o cinco, podemos hacer el diagnóstico hasta de 67 enfermedades”, resaltó la doctora Ana Rosa Ríos Ballesteros.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Febrero 28 de 2022, Zapopan, Jalisco.



ZAPOPAN OFRECE REGISTRO GRATUITO A MENORES NACIDOS EN EL HOSPITALITO

Se espera beneficiar con su derecho a la identidad a alrededor de 3 mil niñas y niños al año
En 2019 nacieron 3 mil 418 en el Hospital General de Zapopan; en 2020 fueron 3 mil 449 y el año pasado se registraron 2 mil 888

Con el apoyo del Registro Civil, las niñas y niños que nazcan en el Hospital General de Zapopan (HGZ, también conocido como Hospitalito) tendrán acceso al acta de nacimiento de manera gratuita.
Antes de ser dados de alta del hospital, las y los menores son registrados para que puedan tener un nombre y una nacionalidad apenas hayan nacido, como lo marcan los derechos humanos de las niñas y niños.

“El acta de nacimiento es un trámite gratuito y el Registro Civil ha puesto todo de su parte para que en colaboración con la estructura del Hospital General de Zapopan y los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan logremos la meta de que todo recién nacido salga del hospital con su acta de nacimiento”, indicó el director general del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia.

“Es una gran ventaja porque nos da certidumbre de que esas niñas y niños acceden a su derecho a la identidad”, agregó.
Con este programa se espera beneficiar alrededor de 3 mil niñas y niños al año. En 2021 se registraron 2 mil 888 nacimientos en “El Hospitalito”; en 2020 fueron 3 mil 449 y en 2019, 3 mil 418 niñas y niños.
Pasos que deben seguir los padres para tramitar el acta:

1.- Llegar al hospital para el parto con copias de la identificación oficial de padres y de dos testigos.
*En caso de no tener testigos, el personal de la institución puede fungir esa función.
¿Qué pasa si alguno de los padres es menor de edad?
• En lugar de INE se presenta pasaporte, certificado escolar o carta de identidad expedida por el presidente de su colonia y validada con sello de la dirección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zapopan.
• Los padres del menor deberán comparecer para otorgar su consentimiento.
2.- Llenar la solicitud que proporcionará el personal del HGZ.
3.- A la anterior documentación se anexará el certificado médico de nacimiento expedido por el Hospital General de Zapopan.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Febrero 27 de 2022, Zapopan, Jalisco.



EN EL DÍA DE LA Y EL ODONTÓLOGO, EL HOSPITAL GENERAL DE ZAPOPAN TE RECOMIENDA CUIDAR LA SALUD BUCODENTAL

Acudir con el dentista cada seis meses y el cepillado de dientes tres veces al día, son hábitos que ayudan a conservar la salud bucodental.

El coordinador de Odontología del Hospital General de Zapopan, Juan Alberto Estrada Rosas explicó que la higiene y la revisión periódica previenen enfermedades como la caries, la movilidad de los dientes y encías sangrantes, pero también problemas de corazón, fiebre reumática y daños neurológicos.

“Nuestra boca es la puerta de entrada a nuestro organismo desde que masticamos”, subrayó Estrada Rosas.

El odontólogo explicó que los cuidados comienzan con el cepillado para retirar los restos de alimentos que quedan en los dientes y evitar los cálculos que generan sarro, enfermedad que puede causar la movilidad de los dientes hasta su pérdida.
“Básicamente el cepillado es un medio para evitar que un diente se pueda picar, pueda tener movilidad y se pueda perder”, indicó el odontólogo.
La pérdida de piezas dentales ocasiona otros problemas de salud, advirtió el coordinador de Odontología del Hospital General de Zapopan.

“Los dientes nos ayudan a que nuestro estómago pueda procesar mejor nuestros alimentos. Al no tener piezas hay una menor masticación y nuestro aparato digestivo trabaja más en desintegrar ese alimento, es decir, no lo procesamos desde el inicio”, abundó.

El Hospital General de Zapopan ofrece un servicio integral a bajo costo para conservar la salud bucodental. El departamento cuenta con odontología general, endodoncia, cirugía, maxilofacial y ortodoncia. Además, las Cruz Verde de Santa Lucía, Villa de Guadalupe y Norte tienen el servicio de odontología general.
Por la emergencia sanitaria, el coordinador de Odontología recomendó a las y a los pacientes no acudir a consulta, en caso de presentar síntomas de Covid-19. El especialista pidió esperar 15 días para retomar la revisión de la dentadura y de esta forma evitar la propagación del virus.
Servicios del Hospital General de Zapopan
Odontología general
Lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 15:00 a 19:00 horas
Endodoncia
Lunes a viernes de 8 a 12 horas. Previa cita
Cirugía máxilofacial
Lunes a viernes de 8 a 12 horas. Previa cita
Ortodoncia
Lunes a viernes de 8 a 12 horas. Previa cita
Villa de Guadalupe
Odontología general
Lunes a viernes de 8 a 14 horas
Norte
Odontología
Lunes a viernes de 8 a 20 horas
Santa Lucía
Odontología
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

COMUNICACIÓN SOCIAL - Febrero 09 de 2022, Zapopan, Jalisco.



INICIA 2022 CON HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Contrarresta los excesos con el consumo de más verduras y frutas

Tras los excesos de fin de año, Salud Zapopan recomienda rectificar el camino para comenzar 2022 con hábitos de alimentación saludable. La nutrióloga del Hospital General de Zapopan, Andrea Flores explicó que es necesario contrarrestar el consumo de alimentos de alto contenido en grasas saturadas, azúcares y harinas con una dieta alcalina, compuesta de frutas, verduras y bajo contenido de alimentos de origen animal.

“Consumimos muchos alimentos energéticos durante esta temporada y casi siempre esos alimentos son ácidos, así que necesitamos contrarrestar esa acidez y convertirlo en algo alcalino. En este caso, las frutas y las verduras son más alcalinas, eso nos ayuda a que nuestro pH estomacal sea más equilibrado y por lo tanto nos dé más nutrientes”, especificó.

La especialista recordó que todas las enfermedades patológicas viven en un medio de acidez y que entre más consumamos frutas y verduras, menos propensos estaremos a enfermarnos.
Aclaró que estas recomendaciones son básicas para personas saludables y que se requiere de supervisión médica para evitar el otro extremo: los trastornos de alimentación como la bulimia y la anorexia.

“Obviamente es necesario venir a la consulta de nutrición para estar monitoreando, para tener el compromiso de que realmente se está haciendo el plan, para personalizar la dieta porque hay alimentos que son específicos para una persona y otros para otra. No es lo mismo la dieta de una persona diabética que la dieta de una persona saludable o un paciente con problemas renales”, recalcó.

El Hospital General de Zapopan tiene el servicio de consulta de nutrición de lunes a viernes de 8:30 a 12 horas y de 14:30 a 19 horas.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Enero 22 de 2022, Zapopan, Jalisco.



INICIA VACUNACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD DE ZAPOPAN

En total serán inmunizados mil 500 empleados del Hospital General de Zapopan y de la seis Cruz Verde del municipio.

La secretaría de Salud Jalisco inició la aplicación de la vacuna de refuerzo contra Covid-19 al personal del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan. El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren y el director general del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia encabezaron el inicio de la campaña en el Hospital General de Zapopan.

“En la medida que cuidamos a quien nos cuida, en la medida que seguimos protegiendo al personal de salud de todo el estado, es la medida en la que podremos atender a la gente en una pandemia que se ha prolongado más de lo que todo mundo hubiéramos querido.
A pesar de que los números van al alza en todos lados, en Jalisco afortunadamente habido mucha conciencia de las medidas preventivas”, expuso el secretario de Salud Jalisco en su visita al “Hospitalito”.

La campaña inició este miércoles y seguirá los días 7, 8 y 10 de enero, en un horario de 8:00 a 14:00 horas.
En total serán inmunizados mil 500 trabajadores del Hospital General de Zapopan y de las seis Cruz Verde del municipio (Norte, Federalismo, Villa de Guadalupe, Niña Eva, Santa Lucía y Sur).
“Se está vacunando al personal del Hospital y de las seis unidades de urgencias Cruz Verde, vamos a continuar dando el apoyo hasta el sábado. Hemos tenido muy buena respuesta y estamos muy contentos, particularmente agradecidos por la voluntad y disposición”, señaló el director general del OPD Servicios de Salud del municipio de Zapopan.

Calendario de la campaña
* Cruz Verde Norte, 5 de enero 8 a 14 h
* Cruz Verde Federalismo, 5 de enero 8 a 14 h
* Cruz Verde Villa de Guadalupe, 5 de enero 8 a 14 h
* Cruz Verde Niña Eva, 5 de enero 8 a 14 h
* Cruz Verde Santa Lucía, 5 de enero 8 a 14 h
* Cruz Verde Sur, 5 de enero 8 a 14 h
* Hospital General de Zapopan; 5, 7, 8, 10 de enero 8 a 14 h

Tipo de vacuna: AstraZeneca
Requisitos para el personal de salud:
• Presentar certificado de vacunación impreso
• Comprobar un lapso mínimo de seis meses de la última dosis

COMUNICACIÓN SOCIAL - Enero 19 de 2022, Zapopan, Jalisco.



CAMBIA DE HÁBITOS EN EL “MARATÓN GUADALUPE- REYES” PARA NO GANAR PESO

Las personas saludables pueden comer de todo, pero en porciones moderadas, aclaró la nutrióloga del Hospital General de Zapopan.

Los excesos en el consumo de alcohol y de alimentos con alto contenido de carbohidratos convierten el “Maratón Guadalupe- Reyes” en una carrera para ganar peso. En este periodo de fiestas se puede aumentar entre tres y cinco kilogramos de peso corporal, si no se encuentra un equilibrio en la alimentación, de acuerdo con la experiencia de la nutrióloga del Hospital General de Zapopan, Julieta Abigail Canela Magallán. La especialista advirtió que no ponerse límites puede dejar secuelas a corto y largo plazo.

“A corto plazo puede ser ardor y acidez por los alimentos que son ricos en grasa, pueden causar estreñimiento, si ya tienes gastritis se puede agudizar. Depende de qué tan mal se hayan portado se puede presentar diarrea y vómito.
Los malos hábitos en estas fechas también hacen que se agudicen las enfermedades y empiecen a presentar niveles alto de azúcar, niveles altos de colesterol, de triglicéridos, lo que combinado puede ocasionar enfermedades crónico -degenerativa”, expuso.

Los principales errores que se cometen en la alimentación en las fiestas de fin de año son: omitir tiempos de comida, consumir alimentos ricos en grasas, azúcar y harinas, no beber agua natural suficiente, tomar alcohol en exceso, atracones de comida y no hacer actividad física.
La nutrióloga del Hospital General de Zapopan hizo una serie de recomendaciones básicas para romper esa inercia:
* Hacer tres comidas y dos colaciones al día
* Priorizar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales
*Controlar las cantidades de alimentos que se consumen
*Preparar postres con frutas o pasteles con edulcorantes
*Evitar hacer grandes cantidades de comida para tener varios días de recalentado
* Hornear o cocer a vapor los alimentos
*Moderar el consumo de sal y azúcar
*Beber agua natural para desintoxicar el cuerpo
* Comer despacio
*Consumo de alcohol moderado
*Realizar actividad física
La especialista aclaró que si bien, no hay alimentos prohibidos para las personas saludables, sí se debe restringir la porción que se consume. “Puedes probar de todo, pero un poco. No se trata de repito, repito, repito”, remarcó.
El Hospital General de Zapopan tiene el servicio de consulta de nutrición de lunes a viernes de 8:30 a 12 horas y de 14:30 a 19 horas.

COMUNICACIÓN SOCIAL - Enero 19 de 2022, Zapopan, Jalisco.



ALCALDE DE ZAPOPAN, JUAN JOSÉ FRANGIE ENTREGA RECONOCIMIENTOS A ENFERMERAS Y ENFERMEROS

Destaca inversión de 500 mdp en infraestructura médica, especialmente en el HGZ

En la conmemoración del Día de la Enfermera y el Enfermero, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade reconoció la labor de las heroínas y héroes que han puesto en riesgo su bienestar por el cuidado de las y los ciudadanos durante la pandemia de Covid-19.
En una ceremonia que se celebró en Palacio Municipal, el alcalde y el director general del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), Miguel Ochoa Plascencia entregaron reconocimientos y uniformes a representantes de las Unidades de Atención Médica.
El homenaje fue en honor de 370 enfermeras y enfermeros (198 de base, 152 cubre incidencias y 20 de confianza) del Hospital General de Zapopan (HGZ) y de las seis Cruz Verde del municipio (Niña Eva, Villa de Guadalupe, Santa Lucía, Sur, Norte y Federalismo).

“SIEMPRE HAN ESTADO PEGADAS AL DOLOR, PERO TAMBIÉN EN LA SATISFACCIÓN DE VER SALIR A UNA PERSONA DE UN CUARTO Y DECIR ‘LO LOGRAMOS’. HOY, HA SIDO ALGO TERRIBLE, NUNCA LO ESPERAMOS, POR ESO NO DEJO DE RECONOCER QUE SON LAS HEROÍNAS Y LOS HÉROES”, expuso Frangie Saade.

El alcalde destacó el apoyo que se ha otorgado a las enfermeras y enfermeros a través de la inversión de más de 500 millones de pesos en infraestructura médica, en los últimos seis años y en el fortalecimiento del Hospital General de Zapopan para que pueda tener servicios sin lucro al nivel de un hospital privado.
“Mucha gente nos preguntaba a Pablo Lemus y a mí, ‘oye, ¿no van a cerrar el Hospitalito? cuesta mucho’. ¿Para qué quieren el Hospitalito? Son el único municipio de toda la República que tiene un hospital, ningún municipio de México tiene un hospital. Cuando entramos pensamos ¿Por qué nos hacen esa pregunta? Porque nada más están pensando en los números”, subrayó.
El director general del OPD de Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Miguel Ochoa resaltó la calidad humana del personal de enfermería que hace posible la labor social del Hospital General de Zapopan y de la Cruz Verde.
Subrayó que durante la pandemia fueron “las enfermeras quienes dieron un paso al frente, fueron los enfermeros los que formaron parte de la construcción de protocolos y no dieron un paso atrás en la valentía de seguir enfrentando los riesgos todos los días”.

En el Hospital General de Zapopan y Cruz Verde laboran:
198 enfermeras y enfermeros de base
152 cubre incidencias
20 personal de confianza
Atenciones enero- noviembre de 2021
613 cirugía mayor
1,673 cirugía menor
1,473 partos
1,135 cesáreas
98 recién nacidos en cunero patológico
7,709 vacunas
752 transfusiones sanguíneas
1,463 electrocardiogramas
1,578 curaciones
57,686 toma de presión
7,618 ecos
160 capacitaciones de lactancia materna
9,528 catéter periférico corto
1,623 catéter sonda vesical

COMUNICACIÓN SOCIAL - Enero 06 de 2022, Zapopan, Jalisco.