• Noticias 2021
  • O.P.D. "S.S.M.Z." | Noticias

    SALUD ZAPOPAN REALIZA LAS PRIMERAS JORNADAS PEDIÁTRICAS

    El evento reunió a alrededor de 200 profesionales de la salud, de Jalisco y el interior del país.

    Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) realizaron las primeras Jornadas Pediátricas, donde convergieron alrededor de 200 personas, entre profesionales de la salud e instituciones médicas, para abordar los retos en el cuidado de los niños.
    El Secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, expuso que los profesionales de la salud deben actualizar las prácticas médicas, debido a que “cada día existen mejoras en tratamientos, cada día mejoran los protocolos de intervencionismo”.
    Asimismo, el funcionario destacó el desarrollo de estos espacios para la capacitación continua, a cargo del Hospital General de Zapopan, al cual reconoció por su “liderazgo a nivel de pediatría”, y su cobertura en servicios, “ya que tiene un alto nivel de afluencia en personas que tienen acceso a salud a través de este hospital”.
    En ese sentido, el director de los SSMZ, Carlos Alfredo Bautista López, informó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan solo en 2014, más de 24 mil niños y niñas nacieron en el municipio, “por lo cual no debemos de bajar la guardia en el tema de salud”.
    El evento contó con la participación de académicos a nivel local, nacional e internacional, quienes trataron temas relacionados con los ámbitos de neonatología, cirugía pediátrica, urgencias en pediatría e infectología pediátrica.

    Comunicación Social - Noviembre 8, 2016. Zapopan, Jalisco.



    CREAN MOÑO GIGANTE EN CONMEMORACIÓN A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

    Al mes, los Servicios de Salud Zapopan atienden en promedio cuatro mujeres con este padecimiento.

    La mañana de este miércoles, alrededor de 300 personas participaron en la conformación de un moño gigante en la explanada de la Basílica de Zapopan, en conmemoración a la lucha contra el cáncer de mama.
    El director general de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), Carlos Alfredo Bautista López, destacó la importancia de promover la autoexploración de mamas en mujeres, sin embargo, expuso que esta enfermedad no es exclusiva de ellas, ya que un cuatro por ciento de hombres también lo padecen.
    Informó que el Hospital General de Zapopan (HGZ) atiende en promedio cuatro mujeres al mes con este padecimiento, “unas en etapas tempranas, hablando en etapa uno, y cuando ya la detectamos en etapa 3 o 4, pues estas pacientes las derivamos”, al Instituto Jalisciense de Cancerología o al Hospital Civil de Guadalajara (HCG).
    Bautista López explicó que mientras más temprano se detecta el cáncer de mama, las probabilidades de supervivencia son mayores, “etapa 1 por ejemplo la sobrevida es hasta más del 90 por ciento, un 89, un 92 por ciento. Y va disminuyendo hasta si tenemos una etapa cuatro, se nos va hasta un siete, un 10 por ciento de sobrevida”.

    En ese sentido, el director general informó que para mitigar la enfermedad a través de la autoexploración temprana, gestionan la adquisición de un mastógrafo, lo cual será posible tras la conformación del Patronato del Organismo Público Descentralizado (OPD).
    “Para buscar recursos adicionales a la OPD, porque como ustedes saben que no hay recursos, no hay presupuesto que ajuste en salud, pero entonces estamos tomando este tipo de acciones para hacernos llegar recursos y estaremos haciendo algunos tipos de acciones, eventos muy específicos, precisamente para tratar de seguir equipando a la OPD”, adelantó.
    La conformación del moño se realizó en un evento en coordinación con el DIF Zapopan, el Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas, y el Consejo Municipal del Deporte (Comude).

    Comunicación Social - Octubre 19, 2016. Zapopan, Jalisco.



    SALUD ZAPOPAN REALIZARÁ EL PRIMER FORO DE BIOÉTICA

    El evento tiene el propósito de profundizar en la atención y toma de decisiones médicas.

    Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) realizarán el primer Foro de Bioética, los días 22 y 23 de septiembre en la Unidad Administrativa Basílica.
    El Foro tiene el propósito de profundizar en los asuntos bioéticos y capacitar al personal en la atención y toma de decisiones médicas.
    "En cualquier tipo de tratamiento controversial hacia el inicio o hacia el final de la vida, la bioética sirve como disciplina que puede auxiliar tanto al personal médico como a pacientes y familiares a tomar una mejor resolución en su tratamiento", señaló el médico Eduardo Casillas, miembro del Comité de Bioética del Hospital General de Zapopan (HGZ).
    En el evento participarán el Centro de Estudios e Investigaciones de Bioética, la Comisión Nacional de Bioética de Jalisco (CONBIOÉTICA), el Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios, Hospital General de Occidente y el Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
    Carlos Alfredo Bautista López, director de los SSMZ, expuso que con este tipo de acciones se fortalecerá el área de enseñanza e investigación del Hospital General de Zapopan, y se crearán lineamientos y acuerdos de operación entre hospitales del municipio.
    El Foro que estará avalado por el Comité Normativo Nacional de Medicina General (CONAMEGE), no tiene costo y será dirigido a profesionales y estudiantes de la salud, así como de áreas relacionadas con el ámbito legal.
    Todas las personas interesadas pueden registrarse a través del correo betzabe.vargas@zapopan.gob.mx; quienes deseen obtener la constancia certificada, tendrá una cuota de 150 pesos.

    Comunicación Social - Septiembre 14 2016, Zapopan, Jalisco.



    SALUD ZAPOPAN CONFORMA UNIDADES INTERNAS DE PROTECCIÓN CIVIL

    De esta forma, los SSMZ contarán con personal capacitado para agilizar el tiempo de respuesta ante casos de emergencia.

    Con el propósito de contar con personal capacitado y agilizar el tiempo de respuesta ante casos de emergencia, los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (S.S.M.Z.) conformarán unidades internas de protección civil, en las diferentes unidades médicas que integran el Organismo Público Descentralizado (OPD).
    José Álvaro Díaz Plasencia, capacitador y oficial en emergencias de Protección Civil y Bomberos Zapopan, mencionó que los trabajadores de diferentes áreas de los SSMZ reciben capacitación en “evacuación de inmuebles, búsqueda y rescate, primeros auxilios y uso y manejo de extintores”.
    La Ley General de Protección Civil señala que “Los particulares que por su uso y destino concentren o reciban una afluencia masiva de personas, están obligadas a contar con una unidad interna de protección civil”.
    En ese sentido, Díaz Plasencia destacó la necesidad de que los funcionarios estén capacitados en el tema, debido a que en “muchas ocasiones no hay bases cerca de protección civil y bomberos a las Cruz Verdes, y ellos tienen que hacer una reacción inmediata”.
    Además de los SSMZ, otras dependencias del Ayuntamiento de Zapopan reciben este entrenamiento.
    Álvaro Díaz indicó que la capacitación a cargo de expertos para la conformación de unidades internas, que brinda Protección Civil y Bomberos Zapopan a dependencias públicas y empresas es gratuita.
    Los interesados en recibir más información pueden acudir a la Coordinación Municipal de Protección Civil, ubicada en avenida Doctor Luis Farah 460, o comunicarse al 3818 2203.

    Comunicación Social - Septiembre 12 2016, Zapopan, Jalisco.



    SALUD ZAPOPAN CAPACITA A PERSONAL EN LENGUA DE SEÑAS

    Con el propósito de brindar una atención incluyente y de calidad a personas sordas, los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) capacitarán en lengua de señas al personal de las diferentes unidades médicas que reúne el Organismo Público Descentralizado (OPD).

    Teresita Morales Ortega, médica internista del Hospital General de Zapopan (HGZ) y organizadora del curso, expuso que estas acciones surgieron tras detectar a “pacientes que son sordos”, con quienes no podían comunicarse “de manera adecuada”.
    “No es que no existan sordos, sino que en realidad no hay gente que sepa comunicarse con ellos”, expuso Morales Ortega, quien agregó que esta capacitación reforzará el “ámbito de la interculturalidad”, que necesitan las instituciones para ofrecer servicios incluyentes.
    A partir de este mes, más de 150 personas que laboran en las áreas médicas, paramédicas y administrativas del Hospital General de Zapopan y unidades de Cruz Verde reciben el curso en su primera etapa, que tendrá una duración de cuatro meses.
    La médica adelantó que además de impartir la lengua de señas, prevén a futuro la capacitación en lenguas indígenas y sistema Braille.

    Comunicación Social - Septiembre 6 2016, Zapopan, Jalisco.



    SALUD ZAPOPAN PRESENTA EL ESCUADRÓN TAURO, PARA RESCATE URBANO

    El escuadrón está conformado por 40 elementos, capacitados para atender rescates verticales y vehiculares.

    Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), presentaron este viernes la conformación del escuadrón TAURO (Técnicos de Atención en Urgencias, Rescates y Operaciones Especiales), que operará una unidad de rescate urbano en el municipio. La presentación se hizo durante una práctica de rescate vehicular en el Macropatio del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) en San Agustín, donde participaron los 40 elementos que -por ahora- conforman el escuadrón.
    El director general de los SSMZ, Carlos Alfredo Bautista López, destacó que a través de esta unidad, “agilizaremos el tiempo de repuesta en la atención prehospitalaria, ante cualquier caso de rescate, salvamento y extracción vehicular”, ya que no será necesario que los paramédicos esperen la llegada de otras dependencias para realizar el rescate.
    “No queremos duplicar ni queremos competir con otras instituciones, pero mientras más personal esté capacitado para este tipo de acciones, pues va a ser mejor para los pacientes, que es nuestra razón de ser”, señaló Bautista López. Dijo que gestionan la adquisición de dos unidades móviles para el rescate urbano, “que a final de año o a principios del próximo año, contemos ya con estas unidades, sino es que antes”.
    El grupo TAURO está capacitado en los temas de “rescate vertical y vehicular, Síndrome de Crush, hemorragias en situación de rescate, operaciones tácticas, evaluación neurológica, técnicas de cortes y separación de estructuras”, entre otros.

    Comunicación Social - Agosto 26 2016, Zapopan, Jalisco.



    PARAMÉDICOS DE ZAPOPAN CONFORMARÁN UNIDAD DE RESCATE URBANO

    "Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) crearán la unidad de rescate urbano, que dará servicio en atención de urgencias, rescates y operaciones especiales", informó Carlos Alfredo Bautista López, director general del Organismo Público Descentralizado (OPD).

    La necesidad de crear esta unidad surgió porque “principalmente no podíamos acceder a atender a las víctimas que necesitaban ese tipo de soportes”, explicó Bautista López, quien expuso que en ocasiones era necesario esperar el arribo de otras dependencias de protección civil y bomberos.
    Alfredo Bautista explicó que los SSMZ ya cuentan con el equipo de paramédicos, -que actualmente reciben la capacitación- para conformar la unidad, mientras que el equipamiento quedará habilitado antes de concluir el año.
    "Sería una unidad que contaría con todos los aditamentos, con las quijadas de la vida, con equipo neumático, una mini planta de luz, diferentes sogas de rapel, con el malacate. Diferentes herramientas que se necesitan precisamente para llevar a cabo el rescate de los pacientes", detalló el director general.
    La unidad de rescate urbano permitirá brindar servicios médicos prehospitalarios con mayor inmediatez, tras agilizar el rescate, salvamento y extracción de víctimas ante cualquier circunstancia.

    Comunicación Social - Agosto 24 2016, Zapopan, Jalisco.



    SALUD ZAPOPAN FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL ITEI

    Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) y el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei Jalisco), firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual, personal del Organismo Público Descentralizado recibirá capacitación en el tema.
    La consejera presidenta del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, explicó que con el convenio se realizarán “cursos de capacitación generales y especializados, difusión y promoción de la cultura de la transparencia”.
    Asimismo, el director general de los SSMZ, Carlos Alfredo Bautista López, celebró que a través de este acuerdo, el OPD se adaptará a los cambios de la Nueva Ley General de Transparencia.
    En lo que va del año, el Ayuntamiento de Zapopan y el DIF municipal también han suscrito convenios, “lo que nos habla del compromiso de esta administración municipal para con el tema de la transparencia”, destacó Cantero Pacheco.
    Agregó que a escala nacional, Jalisco es uno de los estados más avanzados en la difusión para la protección de datos personales en el sector salud, y que en 2015, se generaron más de 33 mil solicitudes de transparencia en el estado, lo que equivale a una solicitud cada 15 minutos.

    Comunicación Social - Agosto 23 2016, Zapopan, Jalisco.



    INSTITUCIONES MÉDICAS ESTABLECEN PLAN PRELIMINAR PARA LA ROMERIA 2016

    Instituciones prestadoras de servicios médicos establecieron el plan preliminar de trabajo para la Romería 2016, en el que habrá más de 20 puntos de atención, que serán operados por un similar número de ambulancias y alrededor de cien elementos, entre médicos y paramédicos.

    De acuerdo con el oficial de Supervisión Médica de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), José Armando Valdivia López, el plan se definirá en una próxima reunión a finales de septiembre.
    Aseguró que las instituciones participantes darán plena cobertura en los casi 10 kilómetros que contempla el recorrido.
    El oficial detalló que las atenciones que más se manejan son “caídas, lesiones musculo esqueléticas, fatigas, hipertensiones y algunas personas con hipoglucemias, diabéticos que no se controlan bien o que no esperaban que iban a hacer tanto ejercicio y se les baja su glucosa”.
    Asimismo, recomendó a la población que antes de asistir al evento, conozcan los módulos de atención de la ruta; si tienen algún padecimiento, visitar al médico para conocer su diagnóstico de salud; alimentarse e hidratarse adecuadamente antes y durante el recorrido; y acordar puntos de reunión con la familia o acompañantes para en caso de extravíos de niños.
    Las instituciones médicas que participarán en la Romería 2016 son la Cruz Roja Mexicana, el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), Cruz Verde Guadalajara y los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.

    Comunicación Social - Agosto 19 2016, Zapopan, Jalisco.



    EL GOBIERNO DE ZAPOPAN REHABILITA LA CRUZ VERDE SANTA LUCÍA Y BRINDA SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD PARA LOS CIUDADANOS

    Concluyen obras para beneficio de los habitantes de Santa Lucía, La Primavera, Villa del Astillero, Nextipac, Tesistán, Parques de Tesistán y colonias aledañas a la carretera a Colotlán.
    El Munícipe anunció la próxima rehabilitación de Cruz Verde Las Águilas


    "Desde nuestra Administración estamos comprometidos por llevar mejores servicios de salud a la población, que no solamente sean gratuitos, sino que cuenten con la mejor calidad que pueda existir. Esta es la forma en la cual estamos luchando, desde distintos ámbitos, contra la desigualdad en Zapopan", afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal, durante la presentación de la rehabilitación de la Cruz Verde Santa Lucía después de las afectaciones que sufrió por el sismo, de 4.8 grados en escala Ritcher, que se suscitó el 11 de mayo.
    Posterior al temblor, la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura realizó una serie de acciones para la rehabilitación de mil 380 metros cuadrados del inmueble, como la reparación de las grietas y resane de muros, aplicación de pintura vinílica, impermeabilización en azoteas, reparación de áreas ensalitradas, lavado de piso de concreto, pintura tipo tráfico en machuelos, lavado de piso de concreto, la edificación de dos rampas incluyentes en el ingreso y la ampliación del área de recepción.
    Estas acciones se realizaron en un periodo de tres semanas, con una inversión de 1.4 millones de pesos.
    Por indicación del Alcalde Pablo Lemus, pese al sismo y la rehabilitación necesaria en las instalaciones del nosocomio, no se suspendieron los servicios de atención médica, a beneficio de los habitantes de Santa Lucía, La Primavera, Villa del Astillero, Nextipac, Tesistán y colonias aledañas a la carretera a Colotlán y Parques de Tesistán.
    "Reinauguramos esta Cruz Verde en Santa Lucía en beneficio de toda la población (...). Estuve aquí al día siguiente del sismo verificando que se siguiera atendiendo a la población en general, es decir, el servicio nunca faltó, ni el mismo día del sismo; hoy vamos a ver una realidad distinta", dijo el Munícipe.
    "Tras el sismo, la unidad Cruz Verde Santa Lucía sufrió daños no estructurales, pero que generaron grietas en el área administrativa, de urgencias y recepción del edificio principal", explicó el Dr. Carlos Bautista, Director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.
    El Dr. Carlos Bautista mencionó que al mes la Cruz Verde Santa Lucía otorga, en promedio, más de mil 200 servicios en especialidades como atención psicológica, nutrición, odontología, traumatología, laboratorio, rayos X, pediatría y ginecología.
    A su vez, el funcionario afirmó que esta cifra podrá elevarse a más del doble, tras obtener la acreditación del Seguro Popular.
    El Primer Edil Pablo Lemus, anunció la próxima rehabilitación de la unidad Cruz Verde Las Águilas y recapituló las acciones que la Administración que encabeza ha realizado para mejorar los servicios de salud para los zapopanos, como la apertura de El Hospitalito.
    "Cuando inició la Administración nos encontramos un Hospitalito en pésimas condiciones, un Hospitalito de siete años de promesas en que se terminaría su construcción. Incluso tuvo un derrumbe en una parte del nosocomio. En prácticamente tres meses habíamos invertido más de 60 millones de pesos en él, y lo dejamos en mejores condiciones, incluso, que un hospital privado (...). Ahora estamos trabajando en una segunda etapa de construcción de un edificio administrativo para poder crecer nuestra capacidad de atención".
    Además, se trabaja para obtener la acreditación de Seguro Popular en La Cruz Verde Santa Lucía, Norte, Sur y en el Hospital General de Zapopan.
    Además, como parte de los resultados de la decisión de los ciudadanos, a través del Presupuesto Participativo, se realizará la rehabilitación de Cruz Verde en Villas de Guadalupe con una inversión de 30 millones de pesos, que incluye la demolición del edificio y la instalación de equipamiento nuevo que beneficiará a más de 20 colonias de la zona.
    Otros proyectos son la construcción de Cruz Verde Carretera a Colotlán, una clínica en Valle de Los Molinos y la Unidad Médica Familiar No. 10, en Tesistán, donde el Gobierno de Zapopan gestionó los derechos de paso para el acceso al predio que, a su vez, donó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la construcción de este nosocomio.
    Esta Unidad Médica Familiar contará con 15 consultorios y será un Hospital General con 265 camas, a mediano plazo, al servicio de 60 mil habitantes del Valle de Tesistán y Carretera a Colotlán.
    En la presentación de la rehabilitación de la Cruz Verde Santa Lucía, estuvieron presentes el Ing. David Zamora, Director de Obras Públicas e Infraestructura; Rodolfo Flores, Coordinador General de Construcción de Comunidad y los regidores de Movimiento Ciudadano, Ana Lidia Sandoval, Paola Abundis, Armando Guzmán y Gabriela Cárdenas.
    Además, el Primer Edil, acompañado de las autoridades municipales, dialogó con los vecinos sobre la pronta rehabilitación de un predio aledaño a la Cruz Verde, en el que se podrán realizar actividades culturales, deportivas y recreativas. El proyecto será realizado por la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, así como por Recuperación de Espacios Públicos.

    Comunicación Social - Agosto 09 2016, Zapopan, Jalisco.



    SALUD ZAPOPAN COMBATE EL DENGUE CON CAMPAÑA DE DESCACHARRIZACIÓN

    Hasta el momento suman más de tres mil viviendas visitadas y 88.5 toneladas de cacharros eliminados.

    Desde el mes de mayo, los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) en coordinación con Aseo Público municipal y la Región Sanitaria X, mantienen campañas de descacharrización en diversas colonias, para erradicar la reproducción del mosco trasmisor del Zika, Dengue y Chinkungunya.
    Hasta el momento se han visitado alrededor de tres mil 300 casas en diferentes zonas del municipio, y eliminado cerca de 90 toneladas de cacharros como llantas, escombro y vehículos.
    La descacharrización se priorizó en áreas que presentaron altos índices de contagio de Dengue en 2015, entre ellas, la colonia Constitución, Arroyo Hondo, Mesa de los Ocotes, Tabachines, Agua Fría, Miramar, entre otras.

    Gerardo Larios, coordinador de Proyectos Estratégicos de los SSMZ, recomendó a la ciudadanía confiar en los brigadistas, quienes además de estar uniformados, portan un gafette de identificación durante las campañas de descacharrización.
    Asimismo, exhortó a la ciudadanía a cooperar “si tenemos algún cacharro que ya no nos sirva, hay que tirarlo, o un balde sin utilizar, taparlo”, señaló.
    El funcionario informó que en próximos días, llevarán las campañas a las colonias Benito Juárez y Villa de Guadalupe.
    Otras de las acciones que contempla la campaña son las capacitaciones al personal médico y administrativo, así como la difusión de medidas preventivas a través de carteles y folletos en lugares estratégicos.

    Comunicación Social - Agosto 01 2016, Zapopan, Jalisco.



    SALUD ZAPOPAN FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON UNIVERSIDAD CUAUHTÉMOC

    La Universidad Cuauhtémoc se une a las ocho instituciones que tienen convenio vigente con el organismo.

    Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) firmaron un convenio de colaboración con la Universidad Cuauhtémoc, a través del cual, universitarios podrán realizar prácticas clínicas y de internado de pregrado, y servicio social, en el Hospital General de Zapopan (HGZ) y las unidades de Cruz Verde del municipio.
    El convenio contempla las licenciaturas en Medicina, Odontología, y afines en materia de salud, así como áreas administrativas, Contaduría Pública, Arquitectura, Comunicación, entre otras.

    Carlos Alfredo Bautista López, director general de los SSMZ, destacó que el convenio fortalecerá el desarrollo de los estudiantes, así como la atención en las unidades médicas, “queremos que todo esto se vea reflejado en beneficio de los pacientes, nuestra razón de ser son los pacientes”, señaló.

    La Universidad Cuauhtémoc se une a las ocho instituciones que tienen convenio vigente con el organismo, entre ellas las Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Guadalajara Lamar, y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

    Actualmente, la participación de los más de 120 estudiantes de la zona metropolitana que reciben los Servicios de Salud de Zapopan cada semestre, se refleja en los más de 20 mil servicios que la institución otorga al mes.

    Comunicación Social - Julio 31 2016, Zapopan, Jalisco.



    SSMZ ATIENDE MÁS DE 500 AGRESIONES POR ANIMALES DOMÉSTICOS DURANTE EL AÑO

    Los niños son los más vulnerables a estos ataques

    Los Servicios de Salud del municipio de Zapopan (SSMZ) han atendido más de 500 agresiones por animales domésticos en lo que va del año, informó el subdirector de la Cruz Verde Norte, Héctor Hernández Pérez.
    El subdirector advirtió que el riesgo de agresiones por animales de compañía incrementa en periodo vacacional, y los niños son los más vulnerables a estos ataques.
    Entre las agresiones más comunes se encuentran las mordeduras y arañazos de caninos. Hernández Pérez señaló que en estos casos las víctimas deben recibir atención profesional y evitar remedios caseros, pues aunque una herida luzca poco grave, puede generar infecciones mayores.
    “Lo primero que tenemos que hacer tras una agresión profunda, y antes de ir al médico, es lavar la herida con abundante agua “a chorro” y jabón, posteriormente desinfectar con alcohol o yodo, en este tipo de heridas, no es recomendable hacer sutura, pues la falta de oxígeno en la lesión favorece la reproducción de microbios”, mencionó el doctor.
    Aunque los índices por contagio de rabia han disminuido, la posibilidad de contraer esta enfermedad infecciosa es aún un riesgo ante una mordedura, por ello es necesario aplicar vacunas antirrábicas a los animales de compañía.
    De acuerdo con la Región Sanitaria X, en 2015 se aplicaron 19 mil 151 dosis en Zapopan, mientras en lo que va del 2016, 11 mil 814.
    Otro de los riesgos derivados mediante el contacto con perros y gatos es el contagio de enfermedades, lo cual se puede prevenir al contar con vacunas, y con el aseo y desparasitación de mascotas.

    Comunicación Social - Julio 27 2016, Zapopan, Jalisco.



    SALUD ZAPOPAN AMPLÍA CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON UNIVERSIDADES

    Cada semestre, los SSMZ reciben a más de 120 alumnos que realizan practicas profesionales e internados de pregrado

    Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) firmaron un convenio de colaboración con la Universidad Guadalajara Lamar, mediante el cual, universitarios pueden realizar prácticas profesionales e internados de pregrado, en el Hospital General de Zapopan (HGZ) y las unidades de la Cruz Verde del municipio.
    Cada semestre, los SSMZ reciben a más de 120 estudiantes de universidades de la zona metropolitana de Guadalajara, quienes ponen en práctica sus conocimientos en el área médica y administrativa.
    El director general de los SSMZ, Carlos Alfredo Bautista López, adelantó que la cifra de practicantes que ingresan al Organismo Público Descentralizado (OPD) aumentará tras obtener la acreditación al Seguro Popular, además de “que van a encontrar un campo clínico ya con más calidad y con mayor infraestructura”.
    Bautista López indicó que a través de los Servicios de Salud de Zapopan “estamos buscando ser sede de formadores de recursos humanos”, para lograr tener residencias médicas en los servicios básicos de “cirugía, en pediatría, en ginecobstetricia, que son las áreas que están más fortalecidas”.
    En la actualidad, los SSMZ tienen convenio con la Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Guadalajara Lamar, Universidad del Valle de México (UVM), Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Universidad Cuauhtémoc, Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Escuela de Enfermería Fray Antonio Alcalde, Universidad Antropológica y la Universidad Tecnológica.

    Comunicación Social - Julio 13 2016, Zapopan, Jalisco.



    SSMZ REGISTRA AVANCE DEL 65% EN CAPACITACIÓN PARA ACREDITACIÓN AL SEGURO POPULAR

    El HGZ y la Cruz Verde Norte, Sur y Santa Lucía buscan obtener la acreditación antes de terminar el año.

    Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) arrancaron la capacitación de personal en la Unidad de la Cruz Verde-Santa Lucía, como parte del proceso para la acreditación del Seguro Popular.
    De acuerdo con el director de los SSMZ, Carlos Alfredo Bautista López, el Organismo Público Descentralizado (OPD) lleva un avance del 65 por ciento general en la capacitación del personal del Hospital General de Zapopan (HGZ) y la Cruz Verde Norte, Sur y Santa Lucía.
    Explicó que los más de mil 400 trabajadores de los Servicios de Salud en los turnos “matutino, vespertino, nocturno y jornada acumulada”, reciben la capacitación.

    Bautista López indicó que a mediados de agosto enviarán un autodiagnóstico del OPD a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), para recibir una evaluación, la cual aseguró será acreditable.
    Posterior a ello, el resultado será enviado a la Secretaría de Salud federal, “y ellos ya nos van a dar la fecha en que van a venir a evaluarnos, que puede ser a finales de noviembre o principios de diciembre”.
    Agregó que debido a la remodelación de las unidades Cruz Verde Federalismo y Villa de Guadalupe, a partir del siguiente año iniciarán la acreditación en “esas dos unidades. Para tener ya las cinco unidades acreditadas junto con el Hospital General de Zapopan”.

    Comunicación Social - Julio 05 2016, Zapopan, Jalisco.



    DELEGACIÓN CHILENA CREA REDES DE ALIANZA CON LOS SSMZ

    La delegación participa en el convenio “Red en apoyo al ecosistema emprendedor entre Zapopan y Santiago”.

    Integrantes de la delegación de Chile que participan en el convenio “Red en apoyo al ecosistema emprendedor entre Zapopan y Santiago”, se reunieron con autoridades de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), para intercambiar ideas en pro del mejoramiento de servicios de salud.
    María Angélica Vega, directora de Desarrollo Económico Local de la Industria y Municipalidad de Santiago de Chile, explicó que a través de este programa buscan generar “redes de alianza, obtener conocimiento, armar networking y sacar cooperación que sirva” para ambas municipalidades.
    Durante la reunión, los miembros de la delegación conocieron los procesos de operación de los SSMZ, el funcionamiento del sistema de salud público y las diversas instituciones que otorgan el servicio en el país. Asimismo, presentaron productos innovadores para el área médica, creados en Chile.
    Desde hace cuatro meses, los participantes, integrantes de Santiago Innova, han realizado visitas a México, para intercambiar ideas innovadoras en el campo de la salud.
    Angélica Vera informó que aún quedan algunas visitas pendientes por parte de la delegación chilena, las cuales realizarán en el transcurso del año.

    Comunicación Social - Julio 02 2016, Zapopan, Jalisco.



    MÉDICOS INTERNOS DE PREGRADO DE "EL HOSPITALITO" SE GRADÚAN

    La generación la integran alumnos de la UdeG, UVM, UAG, Lamar Guadalajara, UNIVA y Universidad Cuauhtémoc.

    Este jueves, una generación de 21 alumnos de medicina de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Universidad del Valle de México (UVM), Lamar Universidad, Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y la Universidad Cuauhtémoc, concluyeron su periodo como médicos internos de pregrado en el Hospital General de Zapopan.
    Autoridades de los Servicios de Salud del Municipio (SSMZ) y el regidor Hiram Torres del Ayuntamiento de Zapopan, entregaron reconocimientos a los estudiantes, por su desempeño durante un año en diversas áreas de "El Hospitalito".
    El encargado de apadrinar la generación, fue Carlos Reyes Martínez Jiménez, médico adscrito al Servicio de Urgencias del Hospital General de Zapopan.
    Además, en la ceremonia, el director general de los SMMZ, Carlos Alfredo Bautista López informó que gracias a la rehabilitación en el Área de Hospitalización y Quirófano en el Hospital General, las nuevas generaciones de médicos internos de pregrado tendrán más plazas.

    Comunicación Social - Junio 30 2016, Zapopan, Jalisco.



    O.P.D. "S.S.M.Z." FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON UNIVA

    Mediante este acuerdo se realizarán prácticas profesionales, de internado de pregrado y servicio social de psicología.

    Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) formalizaron la firma de un convenio de colaboración y coordinación en los campos clínicos, para la realización de prácticas profesionales, de internado de pregrado y servicio social de psicología.
    El convenio fue firmado por el director general de los SSMZ, Carlos Alfredo Bautista López y la directora del Plantel UNIVA-Guadalajara, Beatriz Guadalupe Echeveste García de Alba, en representación del rector de la Universidad, Francisco Ramírez Yáñez.

    En el convenio participan las carreras de las áreas económico-administrativas, de ciencias sociales y humanidades e ingenierías.

    Con ello, los universitarios pondrán en práctica sus conocimientos a través de las distintas áreas del Hospital General de Zapopan y las unidades de la Cruz Verde del Organismo Público Descentralizado (OPD), lo cual ayudará a proveer un servicio con mayor calidad, expuso Bautista López.

    Agregó que el convenio dará continuidad a los programas educativos de la UNIVA, en una labor que genera beneficios para ambas instituciones, en especial para la formación profesional de los alumnos.



    PARAMÉDICOS DE ZAPOPAN RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE EL NUEVO SISTEMA ACUSATORIO PENAL

    Los elementos se capacitan en criminalística, intervención en el lugar de los hechos y atención prehospitalaria y en delitos sexuales.

    Paramédicos de Zapopan recibieron capacitación sobre el Nuevo Sistema Acusatorio Penal, como parte de la nueva normativa de justicia en el país, que comenzará a operar a partir de este 18 de junio.
    El titular de Urgencias del OPD, Oscar García, indicó que la capacitación va acompañada de prácticas, que permitirán a los paramédicos saber cómo actuar en futuras atenciones.
    En ese contexto, Edgar Navarro, académico en criminología clínica en el Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU), quien impartió la capacitación, aseguró que esta enseñanza servirá a los paramédicos para “que puedan tener un funcionamiento seguro, un respaldo legal en cuanto a sus conocimientos” y no trastoquen la ley.
    Destacó la importancia de que los elementos conozcan y ejerzan su labor “con seguridad de saber que están haciendo bien las cosas ante el Nuevo Sistema Acusatorio Penal”, debido a que, aunque en la atención que se otorga esté inmiscuido un delito, “el paramédico tiene que dar su servicio porque es vital, es básico que atienda la vida de un ser humano”. El académico sentenció que “esta capacitación es obligatoria para toda la persona que pueda intervenir en el lugar de los hechos” durante un incidente, lo cual ayudará a que todas las dependencias –involucradas- homologuen sus criterios en la forma de actuación.

    Comunicación Social - Junio 07 2016, Zapopan, Jalisco.



    EL GLAUCOMA ES LA CAUSA NÚMERO DE CEGUERA IRREVERSIBLE EN EL MUNDO

    El oftalmólogo y director médico del Hospital General de Zapopan, Dr. Jorge Torres Rosete, nos explica qué es esta enfermedad, cómo prevenirla y algunos cuidados que debemos tener en nuestros ojos.

    ¿Qué es el Glaucoma?
    Es una enfermedad que se considera como una neuropatía en la que existe un daño del nervio óptico, si esto no se atiende a tiempo, puede causar ceguera irreversible. Es una enfermedad que se presenta generalmente a partir de los cuarenta años en adelante, una enfermedad con antecedentes genéticos, aunque también puede ser Glaucoma congénito, es decir, un Glaucoma adquirido.
    ¿Quiénes son los más vulnerables?
    Los más vulnerables son las personas mayores de 40 años con antecedentes de Glaucoma en su familia, es importante considerar que es una hipertensión ocular, es decir, hay un aumento de la presión ocular que hace que se dañe el nervio óptico, esta presión intraocular no tiene nada que ver con la presión sistémica, son dos cosas distintas.
    ¿Cómo puedo saber si estoy en riesgo de padecer Glaucoma?
    En primer lugar los antecedentes hereditarios, miopías altas, pacientes diabéticos son más propensos, lo que tienen que hacer es acudir con un médico oftalmólogo para que se le haga una toma de presión intraocular y valorar el nervio óptico.
    Padecer miopía es un factor que favorece a que se presente la enfermedad, pero no significa que quien tenga miopía necesariamente tenga que padecer Glaucoma.
    Es importante que se atiendan antes de que el daño del nervio óptico esté muy avanzado, pues este causa una ceguera irreversible, es decir, no hay cura para regresarle la visión, ni con medicamentos, ni con cirugía, si se detecta a tiempo se le puede controlar muy fácilmente con medicamentos que son muy accesibles, no hay que permitir que el daño progrese, porque si no, lo que se le quitó no se lo voy a devolver con nada, a diferencia de otras enfermedades que pueden mejorar con cirugía, esta no. Es la causa número uno de ceguera irreversible en el mundo, y normalmente es asintomática, el paciente no siente síntomas en la mayoría de los Glaucomas.
    ¿Qué cuidados generales debemos de tener?
    Dentro de los cuidados generales del ojo, en este contexto en el que estamos fuertemente expuestos a teléfonos celulares, pantallas, computadoras, se recomienda hidratar los ojos, descansarlos, si se está 30, 40 minutos frente a una computadora, pues hay que cerrarlos unos 5, 10 minutos, protegerse con lentes con filtro UV cuando salga a la calle y lo más importante, no auto medicarse. Hay que revisarse los ojos al menos una vez al año.
    En el Hospital General de Zapopan contamos con oftalmólogos prestigiosos, reconocidos por el Consejo Mexicano de Oftalmología, ofrecemos consultas todos los días en la mañana de 8:00 a 14:00 hrs y lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 18:00 hrs.
    El doctor tendrá que revisar agudeza visual, ver cómo está su lágrima, su ojo, checar todas la características, aquí podemos operar cataratas, estrabismos, pterigiones, hasta cirugía de párpados.

    Comunicación Social - Marzo 23 2016, Zapopan, Jalisco.



    ¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES RARAS?

    En el marco del mes de las enfermedades raras entrevistamos a la Dra. Ana Rosa Ríos Ballesteros, médico ginecobstetra, andróloga del Hospital General de Zapopan, ella nos cuenta qué son, cómo se clasifican y qué hacer para evitar conductas discriminatorias.

    ¿Qué son las enfermedades raras?
    Las enfermedades raras son todas aquellas que los médicos no conocemos, para fines estadísticos internacionales, una enfermedad rara es aquella que se presenta de un niño nacido entre 10,000 con una patología rara.
    ¿Cómo se clasifican?
    Prácticamente en relación a la especialidad que las estudia, hematológicas, lisosomales, dermatológicas, existen infinidad, prácticamente todas las especialidades y subespecialidades pueden agrupar enfermedades raras. Si nosotros habláramos solamente de cuántos niños nacidos con una patología diferente, para estadísticas mexicanas, podríamos decir que de cada niño que nace en México, entre 5,000 nacidos sanos, pudiera considerarse como una enfermedad rara.
    ¿Cuáles son los criterios para considerar que una enfermedad es rara?
    El criterio prácticamente es considerar la estadística, pero prácticamente todas las enfermedades que están fuera de nuestro alcance de diagnóstico, cuando la mayoría de los médicos no conocemos cuál es la patología que tiene nuestro paciente, pasa a ser una enfermedad rara y existen infinidad, considerando que ahora ya conocemos o entendemos lo que es el código genético y podemos entender cuántas variantes genéticas podemos tener, realmente existen infinidad de patologías de las cuales aún desconocemos.
    ¿Cómo es la socialización de los pacientes con una enfermedad rara y sus familias?
    Complicadísima, definitivamente, la posibilidad que tenemos nosotros de socializar, y hablo como médico y como mamá de una niña con una enfermedad rara, es verdaderamente difícil, primero, muy pocas personas saben qué tiene nuestro hijo, entonces a nuestros hijos los ven como personitas raras, diferentes, esa parte nos hace tener una resistencia para socializar, de repente no estamos tan cómodos en un lugar donde hay muchas personas en donde todos están viendo a nuestros hijos de manera diferente, donde a nosotros mismos nos hacen sentir extraños, definitivamente es muy difícil tratar de tener un proceso de socialización, eso por un lado, por otro, nuestros hijos presentan problemas de salud que pueden ir de cosas leves hasta situaciones muy graves, de repente un niño con fibrosis quística pulmonar, no puede estar cerca de una persona fumando, donde haya fuegos artificiales, o donde se altere la calidad del aire ambiental, todo eso nos hace mantenernos como familias aisladas, sin considerar las complicaciones que podemos tener al aceptar las patologías de nuestros hijos o de los miembros de nuestra familia que presentan una enfermedad rara.
    La doctora Ballesteros menciona que para erradicar la exclusión y conductas discriminatorias hacia las personas con enfermedades raras hace falta mucha información. A través de diferentes asociaciones civiles ha hecho un esfuerzo por generar difusión social y científica a la población pero también a los médicos, pues, considera que los doctores deben de estar bien capacitados para diagnosticar oportunamente a los pacientes o para dar información adecuada a las familias.
    Algunas de las asociaciones a las que podemos acercarnos, no sólo para conocer más acerca de estos padecimientos, sino también para ayudar, son mpsjajax, (el nombre viene mucopolisacaridosis y las iniciales de las niñas con las que se inició la asociación en Guadalajara) que trabaja con enfermedades de tipo lisosomal y la Organización Mexicana de las Enfermedades Raras (OMER)
    Para ver la entrevista completa, visita nuestro canal de Youtube: SaludZapopan.

    Comunicación Social - Marzo 04 2016, Zapopan, Jalisco.



    ¡MÁS CAMAS PARA HOSPITALITO!

    Francia y Karla Ortiz de 13 y 10 años respectivamente, donaron una cama hospitalaria para el Hospital General de Zapopan.

    Desde el 2013 empezaron a ahorrar sus domingos con este propósito, “cada que me daban dinero la mayoría de las veces no me lo gastaba, lo iba ahorrando a grandes cantidades, se lo daba a mi papá y él lo depositaba, mi hermana hacia lo mismo y llegamos a un punto en el que ya era mucho dinero” menciona Francia.
    A pesar de su corta edad las niñas tienen una gran claridad y sensibilidad social, al preguntarle por qué decidieron hacer esta donación, Francia contesta: “-Yo te contaré una historia que siempre cuento desde que tengo conocimiento de cómo es el mundo, cuando tu naces y eres pequeño, no sabes lo que realmente pasa, no sabes sobre guerras, piensas que la gente no sufre, piensas que todo es feliz como cuando estás con tus papás, cuando fui creciendo me fui dando cuenta de que el mundo no es así, no es como yo pensaba que era y necesita ayuda.
    Hasta el momento hay 27 camas en funcionamiento en el Hospitalito, la meta son 60. Las recientemente inauguradas áreas de hospitalización abrieron sus puertas con 14 camas, el resto ha sido donado por los regidores Hiram Torres, Fabiola Loya, Gabriela Cárdenas, así como por el sindicato de trabajadores del O.P.D. Salud y Francia y Karla.
    “Mientras más hospitales haya, mejor van a poder cuidar de las personas, mientras mejor estén equipados los hospitales las personas se curaran y podrán estar con sus familiares” señala Karla.
    La mamá de las niñas está muy orgullosa de sus hijas, piensa que es importante inculcar los valores como la solidaridad y el altruismo.

    Comunicación Social - Febrero 22 2016, Zapopan, Jalisco.



    ¡EL HOSPITALITO DA VIDA!

    Después de un recorrido por diferentes hospitales debido al embarazo riesgoso de su esposa, y luego de 48hrs de labor de parto, Arturo se encuentra en el Hospital General de Zapopan abrazando por primera vez a su pequeña bebé.

    Arturo Mercado es habitante de la colonia Constitución de Zapopan, es usuario del Seguro Popular, pero a pesar de tener la opción de atender a su mujer en el Civil o en el de Zoquipan (donde se sigue brindando el servicio) eligió el Hospitalito, pues ya lo conoce y confía en su buen servicio.
    Los papás, están muy contentos, es su segunda hija, la primera se llama Jade Guadalupe y tiene casi 2 años de edad, la recién nacida, quien pesó 3 kilos, 600 gramos, se llamará Michelle.
    Desde el 25 de diciembre se han recibido a 37 bebés en el hospital, 26 por parto y 11 cesáreas.
    En el Hospitalito nos preocupamos por tu salud y la de tu familia, por eso ponemos nuestros servicios a tu alcance con cuotas de recuperación simbólicas. Contamos con quirófanos y salas de expulsión de primer nivel
    Cesárea $5,400
    Parto $4,300
    Legrado $4,000

    Comunicación Social - Enero 22 2016, Zapopan, Jalisco.


    Copyright © 2013 - Todos los Derechos Reservados - www.ssmz.gob.mx